Los pequeños de la casa llevan ya un mes confinados en casa, sin cole y con la más que probable perspectiva que este año se haya finalizado para ellos el curso académico. De ahí que hayamos preparado este artículo en el que os presentemos juegos con el podáis ayudar a vuestros hijos e hijas con el aprendizaje de los números, letras, lectura… Nos hemos visto obligados a convertirnos en improvisados maestros, así que os vamos a ayudar con aquellos juegos que os pueden hacer esta tarea más sencilla.
En niños de entorno a los 4-5 años es muy difícil seguir las clases vía telemática como los políticos pretenden. Son niños que demandan atención y que requieren de una atención directa, que les ayudemos a coger el lápiz en forma de pinza para trazar bien las letras, que les corrijamos cuando lo hacen mal… Tantas y tantas cosas que no se pueden hacer a distancia. Vamos a proponeros juegos para leer, juegos de números, juegos para aprender el abecedario, juegos para aprender los colores para los niños más pequeños, así como juegos para aprender las formas geométricas. Esperemos que os sean de utilidad.
Los mejores juegos para aprender Formas y colores
Empezamos con los niños más pequeños en torno a 2 y 3 años. En esta fase los niños y niñas en el colegio aprenden las formas, colores y una iniciación a los números.
Juegos para aprender los colores y las formas
Como nos encontramos con niños muy pequeños la mejor forma de aprender los colores es jugando con ellos. Un buen comienzo es empezar con los colores primarios y a continuación ir introduciéndoles el resto de gamas. En este sentido los mejores juegos serían los siguientes:
Formas y colores de Ravensburger
Es un sencillo juego formado por 4 láminas a doble cara en las que los niños y niñas tendrán que superponer las distintas formas (cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo) para completar los dibujos.
Cada forma es de un color y tendrán que ir colocándolo en función de lo que les salga en la ruleta que contiene el juego.
Este juego es perfecto para niños de 2 y 3 años.
{product-32620}
Teddy, colores y formas de Haba
Este juego está formado por diversas láminas que los niños tendrán que completar con formas geométricas de distintos colores. Incluye dos dados, uno indicativo de la forma y el otro del color. Así que los niños lanzarán ambos dados y tendrán que rellenar la plantilla con la forma y el color que haya salido en los dados.
Es perfecto para aprender las formas geométricas, así como los colores.
Este juego es perfecto para niños a partir de 2 años.
{product-29800}
Formas y colores de Clementoni
Este juego tiene como base una fiesta de cumpleaños, algo que sin duda les encantará y les incentivará para aprender las figuras geométricas.
El juego está formado por 4 fichas y tarjetas con formas geométricas y cuatro colores básicos. Proporciona tres modalidades de juego para enseñar a los más pequeños las formas y colores.
Este juego es perfecto para que niños a partir de 2 años aprendan los colores primarios.
{product-31125}
Figuras y formas de Learning Journey
Este juego está compuesto por una pizarra magnética con un compartimento para las distintas formas geométricas.
Incluye 17 tarjetas con dibujos de un tren, un conejo… que los niños tienen que reproducir en la pizarra utilizando las formas geométricas necesarias. Con este juego no sólo aprenderán las formas y colores sino que también desarrollarán la psicomotricidad fina al tener que ir introduciendo las fichas en el compartimento en función del tamaño de las mismas.
Este juego es perfecto para niños a partir de 3 años.
{product-31866}
Mis primeros juegos de 1º Infantil de Ravensburger
Este juego es muy completo y está enfocado a practicar los conocimientos que los niños adquieren en 1º de Infantil.
Incluye más de 20 actividades para que los más pequeños aprendan los colores, las formas, los tamaños, los números, el alfabeto y los animales.
Este juego es perfecto para niños a partir de 3 años y está basado en el reconocido método Montessori.
{product-34350}
Los mejores juegos para aprender Letras y números
A continuación, vamos a indicar los mejores juegos para aprender el abecedario, así como trabajar las letras en infantil. También aquellos juegos de números para niños y niñas a partir de 3 años.
Juegos para aprender los números
Estos juegos están orientados para que los niños y niñas a partir de 3 años aprendan los números. Todos ellos son juegos
Los números de Clementoni
Es un juego perfecto para que los más pequeños aprendan los números del 1 al 10; así como para la asociación de números y cantidades.
Los niños y niñas tienen que usar las distintas tarjetas para formar una torre de animales para lo que tendrán que ir contándolos.
Este juego es perfecto para niños a partir de 3 años.
{product-31124}
Dora la exploradora, los números de Clementoni
Otro juego de números para niños y niñas es un puzzle de Dora la exploradora en el que por un lado están las piezas que indican el número y por otro lado, las piezas que tienen las cantidades de objetos. Es un juego para aprender los números del 1 al 12.
Con este juego no sólo aprenderán los números sino que desarrollarán la psicomotricidad fina al tener que unir las dos fichas.
Tienen un tamaño perfecto para que lo puedan manipular los niños y niñas a partir de 3 años.
{product-25867}
Números, letras y diversión de Play-Doh
Otra opción para aprender el abecedario y los números es un juego de plastilina de Play-Doh.
Incluye 35 moldes de números y letras, así como 8 botes de plastilina. Es una forma muy original de a medida que los niños y niñas moldean y juegan con plastilina puedan aprender las letras y números.
Es un juego perfecto para niños a partir de 3 años.
{product-32610}
Mis juegos de 2º de Infantil de Ravensburger
Este juego se centra en los conocimientos que los niños y niñas adquieren en 2º de primaria.
Contiene 20 actividades para aprender los números, las letras, los tamaños, el mundo animal y vegetal, los sonidos y actividades de preescritura.
Es perfecto para niños y niñas a partir de 4 años y está inspirado en el método Montessori.
{product-34351}
Los mejores juegos para aprender a Leer y escribir
A continuación, vamos a indicar los mejores juegos para que los niños y niñas a partir de 4 años inicien su andadura en la escritura y en la lectura.
Son juegos que ayudan a los más pequeños a aprender las sílabas, a iniciarse en la escritura, así como juegos para leer.
Juegos para aprender a escribir
Estos juegos están orientados para que los niños y niñas a partir de 4 años aprendan a escribir. Destacan los siguientes:
Aprendo a escribir de Clementoni
Aprendo a escribir es un juego perfecto para iniciarse en la escritura y está dirigido a niños y niñas a partir de 5 años, aunque consideramos que para 4 años también es perfecto.
El juego está formado por 16 fichas y un rotulador borrable. En cada ficha los más pequeños podrán practicar los trazos, la realización de las letras… Una de las grandes ventajas de este juego es que indica a los más pequeños la dirección en la que deben realizar cada letra, de modo que no cojan vicios de hacerlas de forma incorrecta.
{product-34662}
Leo y escribo de Headu
Leo y escribo es un juego perfecto para iniciar a los más pequeños en la escritura y en la lectura de sencillas palabras. Está orientado a niños de 3 a 6 años.
En esta ocasión se mezcla el aprendizaje de las letras con la técnica del puzzle. En una pieza tenemos la letra en mayúscula, minúscula y el objeto que representa. Por otro lado, los niños y niñas deberán localizar la pieza que contenga la palabra que se representa. La palabra, a su vez, está escrita en mayúscula y minúscula, también contiene la imagen para favorecer el aprendizaje y la relación de conceptos.
El juego incluye un bolígrafo borrable para que los pequeños puedan repasar las letras.
{product-29577}
Aprendo a escribir con tiza de Clementoni
Aprendo a escribir con tiza pertenece a la gama Aprendo jugando de Clementoni y es perfecto para que niños y niñas a partir de 4 años.
El juego está compuesto por 10 pizarras, 2 tizas blancas y un borrador. A través del mismo aprenderán las letras, asociarán las imágenes con las palabras y podrán practicar ellos mismos a escribir las letras en las pizarras.
{product34632}
Juegos para aprender a leer
Los mejores juegos para aprender a leer, así como para desarrollar la lectoescritura son los siguientes:
Mis primeras palabras de Clementoni
Mis primeras palabras es un juego para niños y niñas a partir de 4 años. Está basado en la casa y el colegio, dos ambientes bien conocidos por los niños. A través de diversas fichas se muestran escenas cotidianas en dichos lugares y el niño tendrá que encontrar las palabras asociadas a la imagen, así el niño tendrá que identificar las letras, las sílabas para poder conocer las palabras y así iniciarse en la lectura.
{product-31130}
Juegos de lectura de Clementoni
Los juegos de lectura de Clementoni son un juego perfecto para que los niños y niñas a partir de 5 años se inicien en la lectura.
Con este juego los más pequeños aprenderán las letras, las sílabas y las palabras. El juego está compuesto por seis actividades distintas: las palabras, las historias, las frases, las sílabas, los textos y las rimas. Cada actividad les ayudará en el aprendizaje a leer.
{product-34637}
Dónde comprar los mejores juegos de primer aprendizaje
En Qué de Juguetes encontrarás un gran surtido de juegos específico para que los niños más pequeños de la casa (3-5 años) aprendan las formas, los colores, los números y las letras. También juegos para aprender a escribir y a leer.