Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the all-in-one-wp-security-and-firewall domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/blog.quedejuguetes.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Cómo ven los bebés
Search

Cómo ven los bebés

Una de las preguntas más habituales que nos hacemos los padres cuando nace nuestro bebé es ¿me estará viendo?, y acto seguido nos preguntamos ¿distinguirá los colores? Si sigues leyendo podrás resolver tus dudas, y además podrás ver qué tipo de juguetes son los más recomendados para los recién nacidos.

¿A qué edad comienza a ver un recién nacido?

Los bebés pueden ver desde que nacen, aunque su sentido de la vista se va desarrollando y mejorando en los siguientes meses desde su nacimiento.

A partir de la semana 26 de embarazo los ojos ya están preparados para empezar a ver. Como dato curioso, una investigación publicada en la revista Nature, ha demostrado que la exposición a la luz solar mejora el desarrollo de la visión del feto, por lo que es recomendable que las futuras mamás tomen el sol durante el embarazo.

En las primeras etapas de la vida de un recién nacido, su forma de ver es muy distinta a la de una persona adulta. Nada más nacer, su visión es borrosa, pudiendo apreciar movimientos y luces o sombras.

A qué edad comienza a ver un recien nacido

Es necesario que el sentido de la vista vaya madurando y mejorando la coordinación con el cerebro, de forma que éste entienda las señales que percibe.

A lo largo de los tres primeros meses, mejora su capacidad para fijar y enfocar la vista a una distancia de unos 20-30 cm, esta distancia es la que separa la cara de su madre y la del bebé al ser alimentado. Su visión permanece borrosa, ya que su agudeza visual es de tan sólo un 5-10% en relación con los adultos.

La capacidad visual va mejorando rápidamente durante el primer año de vida del bebé, hasta llegar a ser, al final de esta etapa, muy similar a la de un adulto.

¿Cómo distingue los colores un bebé?

No se sabe a ciencia cierta cómo se perciben los colores en estas primeras etapas de vida, pero con seguridad es muy distinta a la de los adultos.

El hecho de que seamos capaces de percibir colores se debe a unas células fotosensibles de la retina llamadas conos. Hay tres tipos de conos, cada uno encargado de detectar un rango de colores gracias a su diferente pigmentación. Se ha comprobado que los tres tipos de conos están ya presentes en el momento de nacer, aunque su pigmentación aumenta durante los primeros meses.

Es probable que durante los dos o tres primeros meses la capacidad de los bebés para distinguir colores sea muy limitada. Las tonalidades con mayor contraste, como es el caso del blanco y del negro, captan mejor su atención y sirven para estimular el desarrollo visual.

Juguetes adaptados a la vision de un bebé

Además, para ellos es más fácil apreciar las formas básicas, como puede ser un cuadrado, un círculo o una línea, en estos colores. El contraste y la sencillez de las formas será la combinación perfecta para estimular a los bebés y llamar su atención.

A partir del tercer o cuarto mes de vida los bebés ya irán distinguiendo mejor algunos colores, primero el rojo, luego el verde y finalmente el azul y el amarillo. Aunque diferentes tonalidades de un mismo color seguirán siendo percibidas como iguales.

La percepción de los colores sigue mejorando y a partir de los seis meses los bebés ya reconocen una amplia gama cromática, tanto en colores como en tonalidades.

Juguetes adaptados a la visión de un bebé

Es habitual regalar al bebé juguetes, doudous, mantitas… en los que los alegres colores sean los predominantes. Entendemos que un bebé es un motivo de alegría y por eso tendemos a comprar regalos que estén llenos de vida y de color.

Amarillo, verde, azul… son algunos de los innumerables colores que rodean a nuestros bebés en sus objetos cotidianos. Tendemos a pensar que contra más colorido sea el objeto más llamará la atención de nuestro bebé. Sin embargo, está demostrado que un bebé recién nacido y durante sus primeros meses de vida tiene una visión muy poco desarrollada.

Esa visión poco desarrollada es lo que hace que lo que más estimula a un bebé sea el contraste de colores, de ahí que la combinación de blanco y negro sea perfecta para ellos. Nos encontramos ante dos colores completamente opuestos que ofrecen entre ellos gran contraste. Si cogemos estos objetos y los movemos suavemente conseguiremos que el bebé fije su vista en ellos y siga el movimiento.

Fomentar la estimulación visual del recién nacido es fundamental para su posterior desarrollo ya que le ayudará a mejorar la coordinación ojo-mano y aumentará su capacidad para fijar su atención.

Para bebés de 0-6 meses

Seguramente tras leer este articulo te estas preguntado, qué si hay juguetes adaptados a la visión de un bebé de menos de 6 meses, si todos los juguetes que ves para esas edades son de múltiples colores.

Cierto es, que actualmente no hay una gran variedad de juguetes que tengan esta característica, aunque los fabricantes están empezando a sacar productos orientados a la estimulación visual de los bebés.

Para ayudarte en esta difícil búsqueda te quiero enseñar cuales son los juguetes que hay actualmente en el mercado que están empezando a tener versiones donde el blanco y el negro son los colores principales:

Bloques blandos

Los bloques blanditos son un regalo perfecto para cualquier bebé ya que están orientados para recién nacidos a partir de 0 meses. Son cubos con caras de diferentes texturas para estimular a los bebés: un chirriador, un espejo, una campanita o diferentes tipos de tejido que crujen son ideales para estimular la percepción visual, auditiva y táctil de los bebés.

{product-34697}

Libros de tela para bebés

Este tipo de libros son otro regalo perfecto para cualquier recién nacido. Son libros de contrastes que se abre y se cierra con diferentes texturas donde se puede ver una imagen y una actividad distinta en cada página. El chirriador o el tejido que cruje que podemos encontrar en alguna de sus páginas estimulan al bebé en su percepción visual, auditiva y táctil.

{product-35156}

Es fundamental tener en cuenta a la hora de comprar un juguete que cumpla las normativas comunitarias en materia de seguridad para los bebés. También es importante que los juguetes para estas edades sean lavables para garantizar la higiene.

Dónde comprar juguetes adaptados a la visión de un bebé

Si estás buscando donde comprar un juguete especialmente diseñado para mejorar la estimulación visual de tu bebé.

En Que de juguetes disponemos de todas las novedades en juguetes orientados al desarrollo y estimulación de los sentidos como sonajeros, mordedores, peluches, …