¿Alguna vez has pensado construir tus propios juguetes para tus hijos? Si estás leyendo esto, seguro que sí… pues precisamente en esta entrada te vamos a dar un montón de ideas para fabricar juguetes reutilizando materiales que todos tenemos por casa.
Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de artículos que sirven como materia prima para crear juguetes reciclados. Podemos utilizar ropa vieja, rollos de papel higiénico, cajas de cartón, botellas de plástico, botones…
La importancia de los juguetes reciclados
Hacer juguetes con materiales reciclados es una forma genial de pasar un rato divertido con nuestros hijos y son una oportunidad para que den rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Además, es un tipo de juego con el que podemos enseñar a los más pequeños de la casa la importancia de cuidar el medio ambiente. Conceptos como el valor de reutilizar y reciclar materiales y de apostar por un consumo más responsable, son fáciles de transmitir mientras construimos nuestros juguetes reciclados.
También en los colegios es cada vez más frecuente que se enseñen valores relacionados con el cuidado del medio ambiente, para ello, fabricar juguetes reciclados en el aula es una actividad perfecta.
Juguetes reciclados con botellas de plástico
¿Sabías que una botella de plástico tarda entre 500 y 1.000 años en descomponerse por completo? ¡Qué locura!
En efecto, el plástico es uno de los materiales que más tiempo tarda en degradarse en un entorno natural. Su lugar correcto es el contenedor amarillo, donde podrán reciclarse y utilizarse para fabricar nuevos materiales y productos de consumo.
Aunque esto ya lo sabías, ¿verdad?
Pero, antes de tirarlos a reciclar, podemos dar una segunda vida a nuestras botellas y garrafas vacías. ¿Qué se te ocurre?
Pues podemos decorar 10 botellas con diferentes colores y, con una pelota, jugar a los bolos. En pocos minutos tendremos una divertidísima bolera en casa. ¡No me digas que no es súper fácil!
Y… si te gusta hacer manualidades con tus peques, ¡aquí va otra idea!
Con una garrafa de agua puedes fabricar un juego de puntería. Piensa en un animal salvaje, con una boca enorme… ¿un oso? ¿o un león tal vez? Con un poco de fieltro y cartulina, hacemos su cara y una graaan boca abierta.
Juguetes reciclados con papel y cartón
¡Aquí vienen mis favoritos! Con hojas de papel usadas o el cartón de las cajas de galletas y cereales, podemos hacer una infinidad de juegos.
Pero antes, te recuerdo que el papel y el cartón son materiales biodegradables, pero que debemos usar con responsabilidad. Se necesitan entre 8 y 15 árboles adultos para fabricar una tonelada de papel, en un proceso que requiere de alrededor de 250.000 litros de agua… ¡Uff!
Este material es especialmente versátil para construir juegos y juguetes reciclados, porque se puede cortar, pintar, pegar y doblar con mucha facilidad. ¡Y te aseguro que a los niños les encanta!
Con papel y cartón podemos hacer todo tipo de marionetas. Una idea genial es crear los personajes de nuestros cuentos o dibujos preferidos e interactuar con ellos. Incluso podemos hacer un teatro con una caja grande de cartón y actuar en nuestras propias obras.
Los rollos vacíos de papel higiénico o del papel de cocina, son otro de esos materiales versátiles con los que construir coches de carreras, personajes y animales. Te animo a buscar en internet “juguetes con rollos de papel higiénico” y verás como nunca más tirarás un rollo, jeje.
Y con una caja de galletas, podemos fabricar un gran dado con el que crear nuestros propios juegos, practicar los números y ¡muchas actividades más!
Juguetes reciclados con madera
La madera es otro de esos materiales que en ocasiones llega a nuestras casas para acabar en la basura. Las cajas de fruta, los palos de helado o el mango roto de una escoba son una oportunidad estupenda para fabricar juguetes.
¿Qué se te ocurre?
Una caja vacía de fresas podría convertirse en una confortable camita para ese peluche favorito que todos los peques tienen. Solo necesitaremos recortar una sábana vieja y unas acuarelas para la decoración.
Las cajas grandes de fruta son perfectas para fabricar una estantería personalizada para recoger los juguetes… ¡no todo va a ser jugar!
Con los palos de helado podremos crear divertidas réplicas de puentes, edificios y vehículos. ¿Un avión tal vez?
Jugando con ropa vieja
Si las anteriores ideas te han gustado, ¡estas te van a encantar!
¿Sabías que en España cada persona tira de media 14 kilos de ropa al año? Imagina cuántas veces has tirado a la basura una camiseta vieja, un pantalón roto o unos calcetines desgastados…
Pues hay un sinfín de juegos y juguetes que puedes crear con esta ropa usada.
Las marionetas con calcetines son de mis favoritas. Solo necesitas un círculo de cartulina, doblado al medio y pegado en el extremo interior del calcetín para crear la boca de tu personaje. El resto de complementos los dejo a tu imaginación.
No olvides recoger todos los botones de las camisas viejas, ¡son los ojos y las narices perfectas para tus marionetas!
Con una camiseta rota y un marco de madera podemos crear un lienzo sobre el que pintar una pequeña obra de arte. ¿Qué mejor forma de decorar la habitación de juegos o el cuarto de nuestro hijo o hija?
Unos rotuladores o pintura para tela será lo único que necesitemos para realizar nuestras creaciones.
Y para terminar… ¿qué tal si hacemos una fiesta de disfraces?
Si vas guardando parte de esa ropa vieja en un baúl, podrás descubrir que tienes un tesoro.
¿Cómo?
Bueno, vale, quizá he exagerado… …. Pero sí tendrás un montón de accesorios con los que disfrazarte tú y tus peques, y pasar una tarde entre risas. ¿A qué niño no le gusta disfrazarse?
Juguetes reciclados originales
¿Quieres más ideas? Aquí van más juguetes con materiales de reciclaje que podrás hacer de una forma muy sencilla.
Después de hacer una tortilla, ¿qué hacemos con las cáscaras de los huevos? Si los abres con cuidado, podrás hacer simpáticos animales como estos que te enseño.
Si queremos fomentar el lado artístico de tus pequeños, hay un montón de elementos que podremos utilizar. Con pajitas de papel usadas, cubiertos de plástico y platos de cartón, podremos hacer simpáticos collages.
Y para los pequeños científicos, con diferentes materiales reciclados, podremos construir ¡nuestra propia estación meteorológica!
Un anemómetro, por ejemplo, solo nos requerirá unas cucharillas de plástico, un carrete de fotos viejo y un palo madera.
¿No te lo crees? Pues míralo.
Juguetes reciclados para todas las edades
Como ya has podido comprobar, hay un sinfín de juegos y actividades que podemos realizar con materiales reciclados.
Da igual la edad de nuestros hijos e hijas, siempre podremos encontrar una idea que se adecue a sus años.
Para los más pequeños de la casa, con 2 ó 3 años, tendremos que hacer manualidades sencillas y dirigir mucho la actividad. Pero deja siempre que interactúen, aunque el resultado no sea perfecto.
Entre los 4 y 5 años ya podremos dejar que ellos mismos lleven la iniciativa y nosotros estimularles con nuevas ideas y mejoras.
En niños de más de 6 años podemos dejar que su imaginación les lleve a crear sus propios juguetes. Nuestro trabajo será animarles a pensar qué cosas desechamos en casa que podrían tener una segunda vida.
¡Imaginación al poder!
Si das rienda suelta a tu imaginación, verás que casi cualquier material sirve de base para construir estupendos juguetes. Aprender a valorar y reutilizar todos los recursos que nos brinda el planeta es una lección que nuestros peques no olvidarán.
Los juguetes con materiales reciclados son muy fáciles de hacer.
Te invito a que, cada vez que vayas a tirar algo a la basura, pienses antes si podrías convertirlo en un juguete.
Sentarte un rato con tu peque, hacer unas manualidades y convertir un deshecho en un juguete puede ser de lo más satisfactorio.
¡Te lo aseguro!
Y no te olvides de visitar nuestra sección de manualidades, podrás encontrar un montón de complementos y accesorios con los que fabricar tus propios juguetes reciclados y ecológicos.