Hace un par de semanas decidí contarte en el blog el origen de Papá Noel, una tradición navideña que se celebra en prácticamente todo el mundo. Pero para nosotros —que vivimos en España— y para muchos otros países hispanohablantes existe otra tradición igual de importante (o más) en estas fechas: Los Reyes Magos de Oriente.
Los tres Reyes Magos
Hoy en día tenemos muy asumido que los Reyes Magos eran tres y se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Por supuesto, también les decimos a los peques que estos “magos” vienen en camello desde Oriente con los regalos para los niños y niñas que han escrito su carta.
Los que se han portado bien recibirán lo que piden mientras que, a los que no han sido tan buenos, los reyes les traerán carbón.
Además, en muchas casas también se acostumbra a dejar turrones, agua u otros alimentos para que tanto los camellos como los tres reyes repongan fuerzas del viaje.
Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición y por qué no se celebra en todos los países?
¿Quiénes son los Reyes Magos?
Al igual que Papá Noel, los Reyes Magos deben su origen a la religión cristiana. Sin embargo, tal y como te conté hace un par de semanas, la figura de Papá Noel se fue desligando de la tradición religiosa y desde hace muchos años no tiene ningún vínculo con la religión.
Sin embargo, la evolución de los Reyes Magos no dejó de lado su origen cristiano y, por este motivo, no tienen importancia en otros países como Reino Unido o Estados Unidos.
Un poco de historia, ¡te prometo que seré breve!
Los orígenes de los Reyes Magos no están del todo claros, pero sí se sabe que la primera vez que se hace referencia a ellos es en el evangelio de Mateo en la Biblia. Ahí se menciona a unos “magos” que llegaron desde Oriente siguiendo la estrella de Belén con unos regalos para el niño Jesús.
En el texto sí indican que estos reyes trajeron oro, incienso y mirra. Y claro, sumado a la importancia del número 3 en el cristianismo ganó mucha popularidad la idea de que eran tres los Reyes Magos.
En cuanto a lo de llamarles Reyes… pues es algo que entendió Quinto Séptimo Tertuliano al leer el Antiguo Testamento. Hizo una asociación de ideas con el evangelio de Mateo y llegó a la conclusión de que esos “magos” eran Reyes.
En definitiva: que ni eran tres, ni eran reyes ni eran magos… al menos, no la idea de mago que te estás imaginando.
¿Por qué se llaman Reyes Magos?
Como decía, que se les llame Reyes viene porque Tertuliano, el padre de la Iglesia en el siglo III, plasmó esa asociación de ideas entre el evangelio de Mateo y el Antiguo Testamento.
Y lo de llamarles “magos” es una cuestión del significado de la palabra. Sin entrar en detalle, lo que debes saber es que lo que significa la palabra “mago” hace alusión a un sabio o un astrólogo.
Así pues, los Reyes Magos en realidad eran personas sabias que sabían interpretar las estrellas y constelaciones. Supongo que por eso tiene sentido que supieran que la Estrella de Belén les guiaría hacia su destino.
¿Por qué los Reyes Magos llevaron oro, incienso y mirra?
Otra de las grandes preguntas que la gente se suele hacer es el motivo por el que los Reyes Magos llevaron oro, incienso y mirra.
Admítelo, tú también te lo has preguntado alguna vez… ¿a que sí?
Según cuenta la tradición:
– Baltasar fue quien llevó oro al niño Jesús, ya que es un metal digno de un Rey.
– Gaspar se encargó del incienso, la ofrenda habitual que se le hacía a los dioses en los altares.
– Melchor fue el que llevó la mirra, presagiando el futuro que le llegaría a Jesús.
Los Reyes Magos en la actualidad
Como has podido leer, esta celebración tiene un fuerte vínculo religioso y muchos cristianos practicantes la celebran como tal.
Sin embargo, yo creo que a día de hoy el 6 de enero para muchos es un día de disfrutar en familia y con los peques y poco tiene que ver con lo que era antes.
Los Reyes Magos han transcendido su origen y ya forman parte de la cultura popular navideña junto a Papá Noel y muchas casas celebran ambas festividades con una buena comida o cena.
Y por supuesto, no me olvido de lo más importante, ¡los peques!
Niños y niñas escriben su carta a los Reyes Magos para que el 6 de enero estos tres personajes les traigan unos cuantos regalos… siempre y cuando se hayan portado bien, claro.
Y es que estas fechas son momentos para disfrutar en familia y, para mí, no hay nada como ver la ilusión y las caras alegres de los peques cuando desenvuelven sus regalos. ¿No crees?