TENTE, más que un juego de bloques
¡Seguro que conoces Tente!
Es un juguete emblemático de los años 70, 80 y 90. Pero sobre todo si has crecidos en los 80 seguro que los conoces, eran unas piezas de construcciones similares a las que ahora conocemos de LEGO.
¿Cuáles tenías? ¿Los conservas?
Te voy hablar un poquito de su historia, los que más se recuerdan y algunas curiosidades sobre ellos.
Historia de TENTE
La fabricación de las piezas de TENTE empieza en Barcelona, por la empresa Exin en el año 1972. Una de las diferencias respecto a otras marcas como LEGO, es que sus piezas tenían un orificio central para poder encajar las piezas de una forma única y admitiendo muchas más combinaciones de construcciones que Lego. Ese orificio posiblemente fuera lo que les hizo ganar muchos juicios conta Lego, los cuales denunciaron a TENTE en más de una ocasión por su similitud en las piezas.
En una primera fase se planeó que el juguete pudiera tener tres gamas, Tente Hobby, Tente básico, y Tente Juego, eso sí, se conservaría los modelos de las piezas a todos por igual. La verdad que tuvo un gran éxito casi inmediato, gracias a la cantidad de modelos que comercializaban y también en parte a los altos impuestos aduaneros que tenía que pagar Lego al entrar a España.
Los problemas financieros llegaron en los 80, con la subida del petróleo no les quedo más que una subida de precios a esto le añadimos que la entrada en la CEE de España hizo que el resto de productos extranjeros tuvieran una bajada importante de precio. Esto hizo que la empresa fuera a quiebra y lo absorbiera Educa-Borrás.
Los juguetes más emblemáticos de TENTE
Si eres seguidor de los juguetes de contruir de Tente, seguro que estos que te voy a nombrar los conoces o por lo menos te traen bueno recuerdos. ¿Recuerdas cuales eran tus preferidos? Seguro que recuerdas los Tente Portaaviones, había unos cuantos modelos bastante similares, son de los más buscados y más recordados por los seguidores de Tente. Era una maqueta con unas buenas dimensiones y te traía los propios aviones, la verdad que trae muchos recuerdos.
Otro de los más recordados es el Tente Roblock, los robots que se transformaban en los vehículos. Eran estilo a los Transformers, había cinco modelos, y se podía distinguir fácilmente los buenos de los malos. Los buenos eran blancos y azules, mientras que los malos negro y rojo. ¿Los recuerdas?
Pero en general lo que mas abundaban eran los barcos de Tente, había muchos modelos, tantos pesqueros como de guerra, también los portaaviones, que ya hemos nombrado anteriormente, y todos con un montón de detalles
Curiosidades sobre TENTE
- Cuando Exin, los fabricantes de Tente, se fueron a la quiebra, fue Educa-Borrás la que consiguió quedarse con los derechos de TENTE y siguió fabricando y sacando al mercado nuevos modelos hasta el 2004. Son muchos los nostálgicos que han pedido que vuelva otra vez la fabricación de los modelos Tente, incluso abriendo una petición de firmas, pero de momento creo que no hay noticias nuevas.
- Tente en sus inicios también preparo una serie temáticas de piezas ferroviarias llamada TENTE N, la cual nunca se llegó a fabricar para no competir con otra marca fabricada por Exir, Ibertren.
- Fue una de las pioneras en usar el 3D para los anuncios y así promocionar sus juguetes y como curiosidad… ¿Sabes quién ponía la voz en off en sus anuncios?, pues una de las voces más conocidas…la de Constantino Romero.
Espero que el blog te haya llevado a tu infancia y lo hayas disfrutado. Y rebusca a ver si encuentras alguno por tu trastero o en casa de tus padres, porque ahora está muy cotizado por los más nostálgicos.