Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the all-in-one-wp-security-and-firewall domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/blog.quedejuguetes.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Periodo de adaptación al cole
Search

Periodo de adaptación al cole

Llega Septiembre, el fin de las vacaciones y la vuelta al cole.

Si a los adultos nos cuesta volver a la rutina, ¿qué les pasará por la cabeza a los peques que van por primera vez al cole?

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste el período de adaptación y una serie de trucos para que desde casa podamos ayudar a nuestros peques a afrontar esta nueva etapa de sus vidas.

¿Qué es el período de adaptación?

El período de adaptación es un proceso mediante el cual el niño o la niña va conociendo y adaptándose a un nuevo entorno para el o ella desconocido: la escuela o guardería.

Hasta este momento el pequeño se ha encontrado siempre en un entorno que le era conocido y con personas a las que identifica como su familia y de un día para otro se va a encontrar con un espacio que le es totalmente desconocido, con unos adultos que tampoco identifica y con niños y niñas que nunca ha visto.

Por eso es conveniente que en las guarderías y los colegios se realice un período de adaptación para que este cambio no sea tan brusco para el niño o la niña.

¿Cuánto dura el período de adaptación?

El tiempo varía en función del centro y suele oscilar entre las 2 y las 4 semanas.

Que este margen de tiempo sea lo estandarizado no quiere decir, ni mucho menos, que esto se corresponda con el período de adaptación de un niño o niña en concreto.

Cada niño es un mundo y el período que cada uno necesite para adaptarse a esta “nueva vida” será completamente distinto.

Hay niños que apenas necesitan período de adaptación, que debido a su carácter enseguida se sienten cómodos en su nuevo entorno. Por el contrario, hay otros niños a los que les cuesta mucho más adaptarse y afrontar este nuevo reto y requieren otros tiempos.

En la mayoría de los centros tienen en cuenta todas estas particularidades y si un niño necesita una adaptación más específica se la suelen ofrecer sin problemas.

Consejos para ayudar a los peques en su adaptación

A continuación, te cuento una serie de consejos o trucos que pueden resultarte de ayuda si te enfrentas a esta situación.

Ponernos en su piel

Aunque parezca obvio, lo primero que tienes que hacer es ponerte en la piel de tu pequeño.

Sin que lo haya decidido, va a acudir a un lugar nuevo, con gente que no ha visto en su vida, con otros niños llorando y separándose de su familia. Esta situación, a priori, no resulta muy apetecible, verdad?

Por eso el primer paso es entender que para tu peque esta situación le puede generar miedo o ansiedad y lo que tenemos que intentar es transmitirle es que va a afrontar una etapa muy bonita en la que va a conocer a gente nueva, que hará amigos y que aprenderá muchas cosas nuevas.

Actitud positiva

Los padres y madres tenemos un papel fundamental en la adaptación de nuestros hijos y es muy importante que esto lo tengamos muy presente.

Si te muestras preocupada, nerviosa o incluso triste ese estado de ánimo se lo estás transmitiendo a tu hijo.

Ponte un segundo en su cabeza, a mamá le falta poco para llorar cuando me va a llevar al cole, pues lógicamente el cole tiene que ser algo malo… Y ese precisamente es el mensaje contrario al que queremos mandar.

Por tanto, nuestra actitud va a jugar un papel muy importante en la adaptación del niño.

Aula de colegio educacion infantil

No engañarles

Es muy importante explicar al niño donde va a ir y que papa y mama no van a estar en el aula, como tampoco lo estarán el de los demás niños.

No puedes desaparecer en cuanto el niño se da la vuelta e irte sin que te vea. No puedes decirle “vete a clase que mamá viene ahora”.

Ponte otra vez en el lugar de tu hijo, estás de paseo con alguien, te paras un segundo a mirar un escaparate y cuando te giras tu acompañante no está. Evidentemente te preocupas, te angustias, pues lo mismo le va a pasar a tu hijo. Por eso, nunca le engañes, no “desaparezcas”, explícale que el se queda en el cole y que tú te vas a trabajar, por ejemplo.

Establecer rutinas

Es conveniente establecer rutinas que favorezcan la adaptación del niño.

Echarle a dormir pronto para que no le cueste madrugar.

La despedida es conveniente que sea rápida, que le des un beso al peque y le desees una feliz mañana porque si se alarga para él o ella será más difícil afrontar ese momento.

En la medida de lo posible que el padre o la madre le lleve al cole y también le vaya a buscar, algo que sin duda le dará mucha tranquilidad porque entenderá que papá o mamá se van pero siempre vuelven a buscarle.

Al hilo de la rutina es conveniente no introducir nuevos cambios en la vida del peque. Por ejemplo, quitarles el pañal o el chupete. Es preferible ir paso a paso y que el niño o la niña pueda ir asumiendo poco a poco cada nueva situación.

Paciencia

Tener paciencia es fundamental, no te enfades con tu hijo, no le riñas porque no quiera ir al cole o a la guarde.

No compares al niño con el de al lado, no le digas que el es el único que llora porque eso le hará sentirse peor. Cada niño es distinto y cada uno necesitamos nuestros propios tiempos.

Tampoco le hagas un chantaje emocional del tipo “si lloras mamá se pone triste” porque también le vamos a generar más presión.

Ármate de paciencia, es una etapa que para algunos niños puede ser dura, pero pasará. Así que no te agobies, y no le agobies.

Niños jugando colegio

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad si tu peque y tu os encontráis en este momento tan importante para sus vidas.