¿Sabes lo que es el método Waldorf?
No sé si sabes lo que es o alguna vez has oído hablar de ello, actualmente es una metodología que se tiene bastante en cuenta en algunas escuelas ya que se caracteriza en el centro de interés del niño y sus ritmos de aprendizaje.
Es posiblemente el método alternativo más conocido en el mundo, creado por el filósofo alemán Rudolf Steine, el cual creía firmemente en una escuela independiente fuera de las ideas gubernamentales.
También como en todo hay detractores, una de las características de esta metodología es evitar las tecnologías, y claro…mucha gente piensa que se les puede poner en desventaja respecto a otros niños.
¿A ti que te parece?
Bueno… vamos a seguir informándonos un poquito y que cada uno saque sus conclusiones….
Pedagogía Waldorf y escuelas
Como te he contado anteriormente es un método centrado en el niño y sus ritmos de aprendizaje, donde el trabajo manipulativo y artístico son la clave para el desarrollo de los pequeños.
En las primeras etapas de infantil en la pedagogía Waldorf el juego es el motor principal de aprendizaje, y así desarrollar capacidades como la creatividad o el juego simbólico y libre. La psicomotricidad es un aspecto muy importante según este método y con él trabajar el desarrollo evolutivo del niño.
Uno de los puntos fuertes de esta metodología es que siempre se parte del propio momento de desarrollo de los niños y se respeta mucho sus tiempos de aprendizajes. Trabajan mediante puntos de interés de los propios niños, la naturaleza y el entorno, son aspectos que tienen muy presentes a la hora de hacer actividades o de trabajo, esto debo de decir que me encanta.
Yo en las escuelas más tradicionales echo en falta algo más de trabajo de campo, investigación etc…pero nada de en el aula sino en el propio campo, más salidas a la naturaleza.
Las escuelas
Aunque en algunos coles tradicionales (públicos o concertados) se pueden basar en las metodologías de Waldorf, es prácticamente imposible poder seguirla 100% en un colegio, y posteriormente en un instituto.
Aquí en España el primer jardín de infancia de Waldorf que abrió fue en 1979, en las Rozas (Madrid), actualmente este centro cuenta con más 500 alumnos. En la actualidad existen en España unos 77 centro educativos donde sí siguen esta metodología hasta el final de las etapas educativas, nosotros aquí en Cantabria contamos con uno.
En la etapa de 0-6 el juego es la parte más importante y mediante él el niño se irá desarrollando a su ritmo y conociendo su entorno.
En la Educación Primaria (7-12 años) se hace más hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos ya que evitan los libros de texto.
Por último, en la etapa de Secundaría (13-16 años) inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le ayudarán a afrontar la vida adulta.
Todo esto siempre con un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. La participación de las familias es un pilar fundamental, deben de involucrarse con la escuela y participar en todas las actividades que puedan.
Cómo seguir el método Waldorf en casa
Si te gusta la metodología Waldorf puedes practicarla en casa, te voy a dar algunas pautas que puedes hacer, o rutinas que puedes cambiar.
Yo por ejemplo hay hábitos que sí que hago, pero en cambio otras prefiero hacerlo a mi manera y basándome en otros métodos. Aquí es importante que cada uno elija la forma que quiere criar a sus hijos, y aunque se esté de acuerdo con un método no tienes por qué seguirlo 100%.
Ambiente
El ambiente es importante, una de las características más potente de esta metodología. A la hora del juego debe ser un juego libre donde sea el niño el que elija a que jugar y lo más importante como jugar.
El juego al aire libre es otra de las características muy importante, los niños deben jugar en los patios, calles, jardines en definitiva contra más en contacto estén con la naturaleza mejor. Evitar la televisión y las pantallas es otra de las cosas que debes tener en cuenta si quieres seguir esta pedagogía.
¿Tu hijo participa en las tareas domésticas?
Si no es así ya puedes ir empezando, es otra característica importante, involucrar a los peques en las actividades de la casa, ya sea a cocinar, recoger, o limpiar. Deben sentirse parte de un grupo donde todos tiene que participar.
En la pedagogía Waldorf tiene muy presente todas las actividades artísticas, y tener una zona en casa para que ellos mismo puedan desarrollar toda su imaginación, ya sea pintando, cosiendo, creando… dales libertad y materiales, contra mas naturales mejor.
Y por último es importante las celebraciones y tradiciones familiares. Piensa con tiempo actividades para hacer y crear porque las celebraciones en familia es algo que tienen muy presente en esta forma de enseñanza.
Juguetes
Los juguetes son muy característicos, deben de ser realizados con materiales naturales, que no tenga una forma de juego concreta, que sea la imaginación del niño quien decida cómo quiere juegar con ello.
Hay una frase de Rudolf Steiner que define a la perfección su pedagogía, “Lo que el niño juega es lo que el joven piensa”
Hay que evitar los juguetes que contenga conceptos cerrados y una forma única de juego. El niño debe de experimentar, crear, pensar y sobretodo tener libertad con el juego o juguete.
Actualmente es muy común ver mucho juguete de madera, creo que a lo padres y madres nos gustan bastante sobretodo que los más pequeños jueguen con productos naturales. Te pongo un ejemplo de lo que tenemos nosotros que nos gusta mucho… bloques apilables, puzles de madera con dibujo realista, sonajeros… esto son solo ejemplo porque la madera nos gusta mucho, podrás encontrar mucho más en nuestra web o en tienda.
Arco iris Waldorf.
Seguro que el arco iris de Waldof sí que sabes cuál es, o por lo menos lo has visto.
Mucha gente no sabes que pertenece a este tipo de metodología, y es que el arcoíris te puede dar muchas horas de diversión, tiene mil formas para crear, jugar apilar etc..
En mi casa ha servido de puentes para coches, túneles, nos hemos metido dentro, (bueno, mis hijos, porque yo no entro), hemos hecho formas imposibles, lo hemos usado de balancín para muñecas… la verdad que le hemos sacado mucho partido.
¿tú le tienes?
{product-32983}
Hay distintos tamaños, claro que cuanto más grande más posibilidades de juego puede tener, pero el mediano y el pequeño también tiene muchas posibilidades, todas las que los niños y niñas quieran darle.
Le puedes apuntar para la carta de los reyes, ya que seguro los peques no sabrán que existe, estos tipos de juguetes no salen en la TV, ni se ven en grandes almacenes.
Espero que hayas aprendido un poquito más sobre esta metodología.