¿Mamá que hora es?
¿No os ha pasado que os preguntan vuestros hijos qué hora es y en realidad les da igual porque aún no tienen el concepto del tiempo? A mí sí, y fue donde me replanteé que empezaba a tener curiosidad por el reloj, el tiempo, las horas, etc..
Es verdad que, aunque ellos tengan curiosidad por el reloj no quiere decir que estén preparados para entenderlo. Es importante saber cuándo un niño puede estar preparado para aprender las horas, por ejemplo…
- Que sepa a contar hasta 60
- Que comprenda el concepto de que una hora son 60 minutos y un minuto son 60 segundos
- Que sepa contar de 5 en 5 (5,10,15,20…)
- Que tenga curiosidad por aprenderlo
Todo esto aproximadamente, y como siempre decimos depende de cada niño, son conceptos que se consiguen afianzar alrededor de los 6 años.
En otras ocasiones no es tanto el interés que pueda tener el niño o la niña en aprender las horas sino que entorno a 1º de primaria ya lo aprenderán en el cole, de ahí que necesiten nuestra ayuda.
Trucos para enseñar las horas a los niños
Como padres cada vez que queremos enseñarles algo a nuestros hijos nos replanteamos cómo será la mejor forma, y eso es difícil de saber ya que a cada niño le motivará aprenderlo de distintas maneras. Te voy a dar algunos trucos o recursos por si te sirve de ayuda.
Crear un reloj para enseñar las horas.
Déjales que creen su propio reloj manual, es sencillo y será una buena forma de introducirles en el tema. Puedes coger un plato de cartón o simplemente recortar una cartulina, tú le puedes poner los números y que ellos se dediquen a colorearlo. Una vez terminado simplemente es recortar unas manecillas y engancharlas en el centro del reloj con un encuadernador individual.
Los primeros días al menos que ellos pregunten, déjales que solo jueguen con ello lo tengan a mano y se familiaricen con su nuevo reloj.
Asociación de acciones.
Una forma para que los niños puedan conocer el concepto del tiempo, es asociándolo con acciones de su vida diaria y para eso podéis pintar en ese mismo reloj franjas horarias y así ellos podrán visualizar lo que se tarda en hacer más o menos cada cosa.
Te pongo un ejemplo, si se levanta a las 8 para ir al colegio y salís de casa a las 9 esa franja pintarla de un color. Cuando vuelve del colegio por ejemplo son las 2 y de dos a 3 se lava las manos, come, recoge la mesa etc… esa franja horaria de otro color, y un dibujo con ese mismo color para que él lo asocie. Igual con las extraescolares, la hora de la merienda, del baño…
Relojes digitales.
Realmente los relojes digitales son más sencillos de leer para ellos, ya que solo deben leer los números que aparecen, con decirles que los primeros números son las horas y los segundos los minutos, ¡ya está!
Yo por ejemplo a mi hijo antes de empezar a enseñarle las horas estuve un largo tiempo diciéndole por las mañanas antes de salir de casa que fuera al horno y me dijera qué hora era, para ver si íbamos bien de tiempo, se familiarizó bastante con las horas y él tenía la sensación de ayudar y se sentía responsable porque estaba pendiente de no llegar tarde. Se sentía mayor y le gustaba mucho.
Juegos para enseñar las horas a los niños.
Como siempre decimos en Que de Juguetes la mejor forma de aprender es mediante el juego y no solo para los niños. Así que, aparte de los trucos anteriores para aprender las horas, te voy a enseñar algunos recursos que tenemos y que están genial para afianzar los tiempos, los minutos etc.
Relojes de madera
Si eres de las que prefieres algo que te pueda durar más tiempo y dejarlo como recurso a lo largo del tiempo tienes las opciones de los relojes de madera, muy recomendados para que se familiaricen y puedan jugar con las agujas. Son diseños para los más pequeños donde solo con ver cómo puede funcionar el reloj y jugar con ello es suficiente.
Realmente para los peques lo mejor es que empiecen a aprender los números y sus posiciones en el reloj, por eso una buena opción son estilo puzles de madera, como el caracol de Small foot (6965), o el reloj de madera de elefante o vaca.
Otra opción muy buena es un reloj de madera en forma de ballena que al darlo la vuelta se convierte en reloj pizarra ideal para marcar las horas y borrarlas todas las veces que haga falta.
{product-34722}
La siguiente propuesta que te hago para enseñar las horas a los peques es una de mis favoritas, es un calendario educativo que es muy útil para aprender las horas, pero también para que los niños y niñas relacionen otros conceptos temporales, si es por la mañana o por la tarde, los días de la semana, del mes, los meses del año, las estaciones y hasta la climatología. Si están en los últimos años de infantil o en los dos primeros de primaria este calendario será muy útil en casa. Además, estéticamente es muy bonito por lo que también servirá para decorar su habitación. Eso sí, cuélgalo a su altura para que sean ellos los que hagan los cambios temporales.
Otra opción es un reloj con tarjetas, este reloj personalmente me encanta tiene un tamaño grande para que puedan manipularlo bien, es de madera otra característica importante para Que de Juguetes, e incorpora 13 tarjetas de aprendizaje, con los horarios en digital para poder transformarlos en las horas analógicas, en este caso el diseño es para algo mas mayores.
{product-37470}
Clementoni
No sé si conoces la marca Clementoni pero es ideal en tema juego educativo, nosotros trabajamos bastante con ella porque te aporta muchos recursos, seguro que si las echas un ojo te da ideas para cualquier concepto que quieras trabajar. Además tiene unos precios muy competitivos, algo que evidentemente también nos gusta.
Te voy a mostrar dos opciones muy buenas para trabajar o aprender las horas.
- Puzle reloj, es un puzle que de 96 piezas que te incluye el reloj, es genial para poner en la habitación de los niños en modo decorativo y que tengan su propio reloj en su habitación.
- Tic Tac ¿Cuánto dura un minuto?, incluye un reloj grande, muchas tarjetas con ilustraciones y un reloj de arena para comprender el concepto del tiempo.
{product-31127}
Las Horas, de Educa.
Educa también es otro fabricante bastante involucrado en el tema del aprendizaje. En la colección de Aprender es Divertido tenemos Las Horas, un juego donde podrán iniciarse en el uso del reloj, aprenderán a leer las agujas, medir el tiempo en horas y minutos y asociar las horas con las actividades cotidianas.
{product-35613}
Y si lo que quieres es que tu hijo aprenda las horas en inglés, también tenemos opciones. Tell the time, aquí ya nos pasamos a niños más mayores hasta los 9-10 años. Este juego es para aprender las horas en inglés, con ello deben de tener ya perfeccionado las horas en español, o en el caso de las casas bilingües que vaya al mismo ritmo, sería una muy buena opción. Se trata de viñetas que te marcan las horas tanto en digital, como analógico y te introducen una acción del día asociada a ese horario. En inglés viene escrito la acción y la hora.
{product-32420}
Espero haberte ayudado y que hayas cogido algunas ideas para ayudar a tu peque a enseñar las horas, piensa siempre que la motivación del niño es importante que nunca lo perciba como algo obligatorio o forzoso.