Seguro que ya sabes que en Que de Juguetes nos encantan los Lego, ¿verdad?
Nos gustan tanto que es extraño que no hayamos hablado antes en nuestro blog de su historia… ¡y lo vamos a solucionar hoy mismo!
Porque además está llena de curiosidades que estoy seguro de que te van a sorprender.
En esta entrada vamos a hacer una recopilación de la historia de LEGO, desde sus inicios hasta la actualidad. Un recorrido apasionante por una de las principales marcas de juguetes de todos los tiempos.
¿Te apuntas?
{indice}
Ole Kirk Kristiansen, el fundador de LEGO
Ole Kirk Kristiansen, el fundador de LEGO, era un humilde carpintero danés nacido el 7 de abril de 1891. El décimo hijo de una familia bastante pobre.
Aunque pudo recibir una formación básica, Ole se vio obligado a trabajar como peón desde los seis años, y a los catorce ya era aprendiz de carpintero.
Con tan solo 20 años viajó a Alemania para ejercer su profesión como carpintero y ebanista.
La carpintería de Billund
Gracias a esos primeros trabajos consiguió unos pequeños ahorros que le permitieron instalarse definitivamente en Billund (Dinamarca), dónde adquirió un taller de carpintería en el que fabricaba productos para la construcción y el hogar con relativo éxito.
En el año 1916 se casó con Kirstine Sorense, hija de un quesero noruego que había conocido durante su etapa laboral allí. Juntos tuvieron 4 hijos (Johannes, Karl Georg, Godtfred y Gerhardt), aunque por desgracia Kirstine murió muy joven, en 1932.
Durante los años 20 la empresa creció, y Kristiansen llegó a contar con un pequeño grupo de trabajadores.
En 1924 un desafortunado accidente hizo peligrar el futuro de la familia Kristiansen. Sus hijos Karl Georg y Godtfred encendieron accidentalmente el calentador de pegamento, provocando un incendio que arrasó la carpintería.
Ole no era un hombre que se diese por vencido fácilmente, y en poco tiempo había reconstruido y ampliado la carpintería. También encargó la construcción de una gran vivienda, suficiente para su familia y para poder alojar algunos huéspedes, consiguiendo así algunos ingresos extra.
Este edificio es hoy propiedad del grupo LEGO, y fue una de las primeras sedes de la empresa. LEGO homenajeó a su fundador reproduciéndolo en la caja #4000007 (Ole Kirk’s house), un set exclusivo que regaló a sus trabajadores. Hoy día es uno de los artículos de LEGO más buscados por los coleccionistas.
La Gran Depresión y el cambio de rumbo hacia LEGO
El negocio de carpintería siguió prosperando hasta que en 1930 llegó la gran depresión y los pedidos empezaron a disminuir rápidamente. En aquel mismo año, su hijo Godtfred se incorporó a la empresa (llegaría a ser años después el segundo presidente de LEGO).
En esta situación, Ole se vió obligado a reorientar su empresa. Gracias en parte al empeño de Godtfred, comenzaron la fabricación de pequeños juguetes de madera de abedul.
Fue en aquel momento cuando se acuñó uno de los eslóganes más reconocibles de la historia, y que se mantiene hoy como seña de identidad de LEGO: “Solo lo mejor es suficientemente bueno”.
Esta frase estaba grabada a la entrada del taller de madera de los Kristiansen.
Y es que 1932 es uno de los años imprescindibles para entender la historia de LEGO. Con el negocio casi en bancarrota, sin empleados y con pocos recursos, Ole se vio obligado a elegir entre la carpintería que amaba y la fabricación de juguetes. En este año creó una nueva empresa especializada en la fabricación de juguetes, inicialmente sin definir un nombre concreto.
Finalmente, en 1936 la empresa es bautizada con el nombre de LEGO. Una palabra sencilla, de cuatro letras, formada por la contracción de la expresión danesa “leg godt” (“jugar bien”).
Los primeros modelos de LEGO de la historia fueron por tanto pequeños juguetes de madera, como vehículos, animales y yoyos. Nada que ver con lo que conocemos hoy, ¿verdad?
Nuevas dificultades y la llegada de los bloques
La sombra de la Gran Depresión era alargada y Europa no había terminado de recuperarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y Dinamarca es ocupada por la Alemania nazi.
En aquel contexto, muchos hogares no podían comprar costosos juguetes, por lo que Ole siempre trató de ofrecer juguetes de gran calidad pero a precios económicos.
Poco a poco la situación mejora y la empresa crece, pero la vida de Ole Kirk Kristiansen no fue un camino de rosas precisamente y el destino volvería a ponerle a prueba. En 1942 la fábrica sufre un grave incendio que la reduce a cenizas.
¡Por segunda vez en su historia! ¿Te lo puedes creer?
Los Kristiansen ponen rápidamente unas nuevas instalaciones en funcionamiento y siguen la producción de juguetes de madera, al tiempo que centran su atención en la inyección de plástico, un material más barato y versátil que la madera. En 1947 LEGO adquiere su primera máquina de inyección de plástico.
Y así llegamos a uno de los momentos clave en la historia de LEGO… la introducción de los bloques de plástico encajables. La historia en este punto está llena de contradicciones y situaciones poco claras.
Se sabe que la idea de los bloques encajables fue desarrollada y patentada por el inglés Harry Fisher Page para su empresa juguetera Kiddicraft, que los comenzó a fabricar en 1937 bajo la marca Bri-Plax.
Posteriormente estos juguetes de bloques apilables fueron mejorándose y en 1947 se presentó el nuevo sistema de ladrillos de Kiddicraft, para lo cual se construyeron grandes modelos de exhibición para la Feria del Juguete de Earl’s Court. Muchas veces el sistema de Kiddicraft es reconocido como el “LEGO original”.
En 1949 Ole Kirk y Godtfred se dieron cuenta del potencial de los bloques encajables y, partiendo del modelo de Kiddicraft, desarrollaron el “Automatic Brinding Brick”, que pasó a conocerse como ladrillo de LEGO en 1953.
LEGO ha reconocido públicamente que Kiddicraft fue la inspiración para la creación de sus bloques, pero en su relato se hizo con la aprobación de Harry Fisher Page. Aunque la versión de la empresa Kiddicraft es bien distinta.
En todo caso, LEGO y Kiddicraft llegaron a acuerdo extrajudicial en 1981, adquiriendo LEGO todos los derechos.
Últimos años de Ole Kirk Kristiansen
Los años 50 fueron muy importantes en el desarrollo del juego de LEGO tal como lo conocemos actualmente. Sin embargo las ventas no fueron siempre todo lo altas que la familia Kristiansen esperaba.
Lamentablemente Ole no pudo ver a LEGO convertida en la gigantesca empresa que es hoy, ya que falleció el mismo año que se patentó el ladrillo de LEGO: 1958.
Un ataque al corazón acabó con su vida a la edad de 66 años, pero su legado continuó, y su hijo Godtfred tomó el relevo como presidente de la compañía.
El primer LEGO de la historia
Aunque anteriormente LEGO produjo todo tipo de juguetes, tanto en madero como plástico, el concepto del “Sistema de juego LEGO” aparece en 1955.
Este mismo año se lanzan al mercado varios sets de edificios y vehículos. El primer set de Lego tal como lo podemos conocer hoy, fue el Town Plan nº1. Era un set para montar una pequeña ciudad, con sus edificios; casas, iglesia y hasta una tienda de Volkswagen.
El concepto revolucionario era que todas las piezas podían encajarse entre sí de múltiples formas, fomentando la creatividad más allá de seguir unas instrucciones de montaje.
Sin embargo, el problema de conseguir encajes sólidos entre los ladrillos seguía sin estar resuelto. Finalmente en 1957 se dio con la solución correcta: tres tubos huecos en el interior de los ladrillos encajaban con los salientes de la parte superior. Esto dio lugar al ladrillo de LEGO que ha llegado hasta la actualidad y que supuso un punto de inflexión en la fabricación de la empresa.
Este sistema de ladrillos fue patentado por primera vez en 1958 y, posteriormente, en distintas versiones y países. Todas las patentes que garantizaban la exclusividad de LEGO para fabricar estos ladrillos expiraron a finales de los años 80, y muchas marcas surgieron ofreciendo juegos basados en ladrillos compatibles con LEGO.
El imborrable legado de Godtfred Kirk Christiansen
Como ya comenté antes, Godtfred Kirk Christiansen, hijo del fundador Ole Kirk Christiansen, sucedió a su padre al frente de LEGO en 1958. Durante su exitosa presidencia (1958-1973) se dio forma al concepto de LEGO que conocemos hoy en día.
Hacia la conquista del mundo
Durante los primeros años de vida del conocido como “Sistema de Juego LEGO”, las ventas no fueron todo lo buenas que la compañía esperaba. El concepto era quizá muy innovador para el tipo de juguetes a los que el público estaba acostumbrado en los años 50 y las expectativas de los Kristiansen eran muy grandes.
LEGO inicia su expansión internacional en 1953, llegando al mercado noruego, y en 1955 a Suecia e Islandia.
Sin embargo, los países nórdicos eran solo una prueba y puesta a punto del sistema de distribución para el verdadero objetivo: Alemania.
El propio Godtfred Kirk Christiansen dijo: “Si podemos conquistar Alemania, podremos conquistar el mundo entero”. Y así fue…
LEGO presentó el producto de manera oficial en la Feria del Juguete de Nuremberg (Alemania) de 1955. Allí el propio Godtfred se reunió con los gerentes de las principales cadenas de distribución alemanas y la acogida no fue positiva. “El mercado alemán no está interesado en un producto como LEGO” fue la desalentadora conclusión del entonces presidente de LEGO.
Sin embargo, Godtfred Kirk Christiansen tenía un objetivo muy claro, y perseveró. Logró que algunas jugueterías del norte de Alemania incluyesen los juegos de LEGO en sus exposiciones.
El esfuerzo se redobló en 1956, creando la empresa LEGO Spielwaren GmbH en Alemania. Esta fue la primera distribuidora de LEGO en el extranjero, con el objetivo de expandir e impulsar las ventas de LEGO en el mercado alemán.
En aquella época, el departamento de ventas de LEGO estaba especialmente interesado en que su producto fuese expuesto y mostrado al público general. Por ello solo se suministraba a comercios dispuestos a exponer y explicar el sistema de juego de LEGO.
Los resultados iban llegando poco a poco y para finales de los años 50 ya había oficinas de venta abiertas en Suiza, Holanda, Austria, Bélgica, Italia y Portugal.
LEGO “cruza el charco”
A principios de los años 60 LEGO firma un acuerdo comercial con la firma Samsonite para la comercialización de sus productos en EEUU y Canadá.
¿Samsonite? ¿Te suena a una marca de maletas verdad? Pues sí, es la misma empresa. En aquellos años Samsonite buscaba ampliar su mercado y se fijó en el sector juguetero, para competir con las emergentes Mattel y Hasbro.
El acuerdo permitía a Samsonite fabricar sus propios sets bajo el nombre “LEGO by Samsonite”, de tal forma que se abrieron distintas líneas de fabricación en EEUU. La gama que se comercializaba en Norteamérica era notablemente distinta de la europea.
Aunque el acuerdo inicial era por 99 años, esta relación duró hasta 1972 para EEUU y hasta 1986 para Canadá. El hecho de que la empresa americana ofreciese otras marcas de juguetes y que además no fuese su principal foco de interés, hizo que LEGO quisiera tomar el control del que por aquel por entonces era el principal mercado del mundo.
De este modo, en 1972 se crea Lego USA, que establece su sede en Brookfield, Connecticut. Un año más tarde se mueve a su localización actual en Brookfield, dentro del mismo estado de Connecticut.
Las 10 características de LEGO
La década de los 60 son los años de la consolidación de LEGO como una empresa juguetera de primer nivel, pero los retos que hay por delante son enormes.
En 1959 se crea la división LEGO Futura. Se trata de una oficina con un pequeño grupo de trabajadores cuya misión es pensar en nuevos sets de LEGO y en mejorar el sistema de juego. Es el embrión de lo que hoy es LEGO IDEAS, además de toda la parte de desarrollo de la empresa.
Una de las primeras aportaciones es la aparición de las ruedas de LEGO en 1961… una pieza imprescindible en su catálogo actual.
En 1960 LEGO cuenta ya con 450 trabajadores y la gama de juguetes de madera es retirada del mercado. La retirada de los juguetes de madera del catálogo era una decisión que tarde o temprano se tenía que tomar, pero se precipita a causa de un nuevo incendio que consume casi todo el stock almacenado de juguetes de madera.
La evolución de LEGO siempre ha estado muy ligada a la innovación constante. Este fue de hecho uno de los grandes valores que Godtfred Kirk Christiansen dejó grabado a fuego en la compañía.
En esta búsqueda de la innovación y la mejora del juego, Christiansen quiso definir una serie de características que debían conservarse y definir siempre el sistema de juego de LEGO. Era una forma de preservar la pureza al tiempo que el juego evolucionaba y mejoraba.
Así, en 1963, quedan fijadas para siempre las 10 características que los juegos de LEGO deberían preservar:
- Posibilidad de juego sin limitaciones
- Para niños y niñas
- Atractivo para todas las edades
- Posibilidad de juego en cualquier época del año
- Juego estimulante y armonioso
- Horas de juego infinitas
- Imaginación, creatividad y desarrollo
- Cuanto más LEGO, mayores posibilidades de juego
- Siempre de actualidad
- Seguro y de calidad
Si lo piensas bien, se puede decir que han sido muy fieles a estos principios, ¿verdad?
Llegada de nuevas gamas
La evolución de LEGO continua, y a finales de los años 60 hay dos grandes acontecimientos en la compañía.
Por un lado, en 1968 se inaugura su primer parque temático: Legoland Billund. Todo un atractivo que recibió 3.000 visitantes solo el primer día. Actualmente pasan por este parque más de 2 millones de fans de LEGO cada año.
Además, a finales de los años 60 el concepto LEGO System comienza a expandirse con nuevas gamas. Así, en 1966 aparece la gama Lego Train, una de las más exitosas de la compañía. Y LEGO Duplo se introduce en 1968, su nombre proviene del latín «Duplex», que significa doble. Es así porque el ladrillo de Duplo se diseñó exactamente del doble de tamaño que el ladrillo de LEGO en todas sus dimensiones.
Vagn Holck Andersen, el primer director fuera de la familia
A principios de los años 70 Godtfred era consciente de que la compañía necesitaba un relevo generacional y tras 15 años al frente de LEGO, dejó su puesto como director general.
El llamado a ocupar su posición era su hijo Kjeld Kirk Kristiansen, pero Godtfred consideraba que no tenía aún la experiencia sufiente (tenía 26 años entonces) y Vagn Holck Andersen ocupó el puesto de Director General entre 1973 y 1979, siendo un eslabón de unión entre una generación y otra de los Kristiansen (sí, una de las decisiones de Kjeld Kirk Kristiansen fue cambiar la C por la K en su apellido… hay toda una historia detrás, pero lo dejaremos para otro momento).
Durante la etapa de Vagn Holck continuó la expansión de LEGO y la llegada de nuevas gamas que venían a complementar las ya existentes y a ampliar el público potencial de LEGO. En los años 70 esta ampliación fue notable, y 1977 es un año imprescindible en este sentido. En este mismo año se lanza LEGO Technic (con el nombre de Expert Builder), Lego Town (el actual LEGO City) y LEGO Boats.
¡Y en 1978 aparecen nuestras queridísimas minifiguras! Todo un icono de LEGO que el año 2020 alcanzó los 4 Billones de minifiguras fabricadas (¡sí, has leído bien: 4.000.000.000.000 de minifiguras!)
Justo a las minifiguras, en 1978 aparece también el concepto de LEGO Theme, para referirse a cada una de las gamas principales de producto. Inicialmente fueron tres, basadas en el pasado, presente y futuro: LEGO Castle, LEGO Town y LEGO Space. De ellas, sólo LEGO Town (actualmente City) se mantiene en la actualidad.
Kjeld Kirk Kristiansen, la tercera generación
Como te contaba, Kjeld Kirk Kristiansen toma el relevo al frente de la empresa en 1979. Su presidencia estuvo llena de altibajos, con una primera etapa exitosa y una tremenda crisis a principios de los años 2000.
La expansión continúa
Los años 80 fue una época dorada para la compañía, continuando su expansión mundial y abriendo nuevos mercados y fábricas.
En 1982 LEGO celebra su 50 aniversario. Entre los distintos actos y eventos de celebración, se publica el libro “50 Years of Play”, una pequeña “Biblia” para los amantes de LEGO.
Para 1985 la compañía llega a los 5.000 trabajadores y su presencia en el mundo se consolida. Este año se abre la primera tienda oficial de LEGO fuera de Dinamarca, el LEGO Centre de Sydney (Australia).
La primera revista oficial de LEGO también se lanza en esta época, en concreto es la revista Brick Kicks (Estados Unidos), con su primer número lanzado en Diciembre de 1987. Existieron algunos intentos anteriores, pero realmente es la primera revista que se consolida y evoluciona al concepto actual de LEGO Life Magazine.
¿Sabías que si tienes un hijo/a entre 5 y 9 años puedes suscribirte a LEGO Life Magazine de forma gratuita?
En 1989 se lanza Lego Pirates, el cuarto Theme de la compañía, y que trajo como principal avance un mayor desarrollo de las minifiguras. Aparecen nuevos complementos y accesorios, pero sobre todo, cambia para siempre la expresión facial de las minifiguras, que se hace más compleja y diversa.
Lego Pirates se convierte en un éxito, y su desarrollo conceptual se va exportando a los otros temas de la compañía.
Para 1990 LEGO es una de las 10 empresas jugueteras más grandes del mundo, y la única europea en este ranking.
La compañía danesa sigue su política de expansión internacional y ampliando su negocio más allá de los juguetes. Dentro de ese rumbo, se abren nuevos parques de atracciones en Reino Unido (LEGOLAND Windsor, 1996) y Estados Unidos (LEGOLAND California, 1999) y Alemania (LEGOLAND Deutschland, 2002).
Los años 90 también fueron los años del boom de los videojuegos, y Lego tampoco quiso quedarse al margen de ese mercado. De este modo, en 1997 se lanza Lego Island, un viojuego de acción y aventura para PC.
En Lego Island el objetivo era construir una isla y completar misiones, competir en carreras o repartir pizza. ¡Desde entonces se han lanzado 89 videojuegos sobre LEGO!
Llega la gran crisis de LEGO en los 90
El final de los años 90 no fueron un camino de rosas para LEGO y la compañía estuvo al borde de la quiebra.
Los problemas comienzan realmente unos años antes. Los nuevos lanzamientos de sets en los 90 no son todo lo exitosos que la compañía esperaba, y la marca se va desligando poco a poco del público infantil. Es un proceso lento, casi inapreciable, pero imparable.
Los niños de los 90 comienzan a centrar su atención en las videoconsolas y los ordenadores, y LEGO parece un juguete obsoleto en ese nuevo contexto.
A principios de los 90 ya se comienzan a ver pequeños descensos de los beneficios en la contabilidad de la compañía, pero LEGO parece ignorarlo y mantiene su política de expansión: más mercados, más gamas, más parques temáticos, más de todo. Se invierten ingentes cantidades de dinero en su política de expansión y las cuentas se resienten.
Así llegamos a 1998, el primer año desde su fundación en el que LEGO declara pérdidas. Las ventas ya no dan para cubrir los cuantiosos gastos de la empresa, que de repente parece un gigante con pies de barro a punto de desmoronarse.
Los siguientes años son la etapa más oscura de LEGO, decisiones erróneas, lanzamientos sin éxito y una política comercial errática, con gamas que se lanzan y desaparecen el mismo año, otras que funcionan se retiran (como LEGO Duplo)…
En todo este caos hay una decisión acertada que consigue mantener a flote la compañía: las licencias comerciales. En 1999 LEGO firma con Lucasfilm el primer gran acuerdo comercial para la comercialización de sets temáticos de LEGO bajo licencia de Star Wars. Y son un tremendo éxito.
Un año más tarde se llega a un nuevo acuerdo para comercializar sets de Harry Potter, que igualmente son un éxito de ventas.
Pero LEGO se vuelve dependiente de las licencias. Cada vez que se estrena una nueva película de Star Wars o Harry Potter las ventas se disparan, pero el año que no hay estreno, la facturación cae en picado.
Años más tarde una investigación interna de LEGO reveló que alrededor del 90% de los sets que salían al mercado daban pérdidas, y en medio de ese desierto las gamas de Star Wars y Harry Potter consiguieron salvar la compañía.
Así llegamos al año 2003, una tormenta perfecta se cierne sobre LEGO. El grupo familiar no quiere diluir su participación en la empresa aceptando capital exterior, los bancos no confían en la sostenibilidad de LEGO para financiar sus cuentas y el mercado da por hecho que LEGO anunciará su bancarrota o tendrá que ser absorbida por otra empresa.
En este clima de gran tensión, finalmente Kjeld Kirk Kristiansen se ve obligado a dimitir y deja su puesto de Director General en manos de Jørgen Vig Knudstorp.
Jørgen Vig Knudstorp y el resurgir de LEGO
El papel de Jørgen Vig Knudstorp como CEO de LEGO se puede resumir fácilmente con una frase: la persona adecuada en el momento adecuado.
Vuelta a los orígenes
Lo primero que hace Jørgen al ocupar el máximo puesto directivo de LEGO es encargar una minuciosa auditoria de las cuentas de la empresa. El resultado deja claro que el problema de LEGO es que sus gastos son enormes, colosales.
Los últimos años de la empresa han dejado un agujero negro en forma de números rojos, cientos de millones de euros en pérdidas, año tras año, motivadas por un aumento de los costes en todos los ámbitos: producción, innovación, nuevas líneas de negocio… que no se han visto reflejados en los ingresos.
Jørgen tiene claro que la empresa debe reducir su gasto de forma drástica e inmediata. Se producen más de dos mil despidos y se venden los emblemáticos parques temáticos de Legoland.
Además, se dejan de lado todas las ideas alocadas (¿alguien recuerda a Jack Stone o LEGO Galidor?, la innovación por innovación, se descontinúan las gamas desligadas del concepto más puro de LEGO y se marca un nuevo rumbo: LEGO debe volver a sus orígenes, a aquellas 10 características del sistema de juego de LEGO que Godtfred Kirk Christiansen había grabado a fuego 40 años antes.
Algunas gamas icónicas retiradas vuelven a fabricarse, especialmente LEGO Duplo.
Y la empresa comienza una etapa de focalización de la producción en sus propias plantas de fabricación, dejando de lado la externalización de los años anteriores.
Los resultados no tardan en llegar, y ya en 2005 LEGO vuelve a ser una empresa rentable, dejando atrás los números rojos e iniciando los años de mayor crecimiento de la marca.
En este periodo LEGO sigue firmando nuevas licencias comerciales. A Star Wars y Harry Potter se les unen Batman, El Señor de los Anillos, Marvel, Disney, Piratas del Caribe y un largo etcétera.
Pero tampoco descuida sus gamas temáticas clásicas, como Lego City, Duplo o Technic. Y además lanza nuevas gamas con gran éxito, como Lego Creator (2005), Architecture (2008), Ninjago (2011), Friends (2012) o Minecraft (2014).
Una comunidad digital
Una de las grandes conclusiones que la dirección de LEGO saca de la tremenda crisis de los años anteriores, es que LEGO debe respetar su sistema de juego basado en los bloques al tiempo que se integra en toda la revolución tecnológica que caracteriza el momento actual.
En esta estrategia, LEGO centra sus esfuerzos en llegar de nuevo a un público de todas las edades. Una parte importante de este objetivo tiene éxito gracias a la digitalización de la empresa.
LEGO crea y potencia con gran éxito una potente comunidad digital: redes sociales propias, foros, mini-juegos, aplicaciones y más importancia a iniciativas que acercan la marca a los aficionados como LEGO Ideas o LEGO Club.
Una parte importante de la estrategia de digitalización es lego.com, que aunque llevaba unos años online, en esta época se convierte en el punto de referencia para todos los aficionados a la marca.
La integración de LEGO en el nuevo mundo tecnológico llega a su punto álgido en los años 2013 y 2014, con el lanzamiento del videojuego Lego Marvel Super Heroes y con el estreno de The Lego Movie, la primera película de Lego.
En lo que respecta a los videojuegos, LEGO pasó de invertir en su desarrollo y comercialización a permitir que empresas especializadas del sector los realizasen bajo licencia. Hubo varios videojuegos exitosos dentro de esta política, pero sin duda el que consiguió una mayor repercusión fue Lego Marvel Super Heroes.
Por su parte, The Lego Movie fue un rotundo éxito. Nominada en los premios Óscar a la mejor canción original, la película consiguió muy buenos datos de taquilla y ganó numerosos premios. La recaudación fue ni más ni menos que de 468 millones de dólares. ¡Qué pasada!
Toda esta estrategia tuvo un gran éxito, y convirtió a LEGO en la marca que es hoy. Un claro ejemplo de esto es que en febrero de 2015, Lego remplaza a la marca Ferrari como la marca más poderosa del mundo, según la consultora Brand Finance.
LEGO en la actualidad
Actualmente LEGO sigue siendo propiedad de los descendientes de Ole Kirk Kristiansen, aunque los puestos de CEO (Niels B. Christiansen) y presidente ejecutivo (Jørgen Vig Knudstorp) de la empresa están otras manos.
LEGO es a día de hoy la marca de juguetes más vendida en todo el mundo, con unos ingresos que superan los 7.000 millones de euros y con un crecimiento sólido y sostenido.
Solo durante este año 2021 LEGO abrió 165 nuevas tiendas (¡95 de ellas en China!), con lo que la cifra total de establecimientos propios ascendió hasta 832 tiendas.
Para que te hagas una idea de la magnitud de esta mega-empresa, se fabrican 500 bloques de Lego por segundo, a cada minuto se crean 30.000 y al año 21 billones de bloques…
¿Dónde se fabrican los sets de LEGO?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que LEGO tiene distintas fábricas y no todas producen los mismos componentes.
Concretamente Lego tiene tres fábricas principales. La mayor fábrica de todas es la de Billund (Dinamarca), ¡produce más de 20.000 millones de piezas al año!
Además, la fábrica de Billund, junto a otros edificios históricos de la empresa, se puede visitar. Eso sí, pero serás un auténtico privilegiado si lo consigues, ya que cada año se agotan las entradas del “LEGO Inside Tour” y solo unos pocos afortunados consiguen visitar las instalaciones. Es un viaje increíble para los fans de LEGO, que dura dos días y medio…. Eso sí, por un precio que ronda los 2.000 euros actualmente.
La segunda de las grandes fábricas de LEGO en el mundo está situada en Nyíregyháza (Hungría), esta se especializa en Lego Duplo la gama de los más pequeños. Cada día salen de allí más de 70.000 sets.
Y en el tercer lugar de fabricación tenemos la más moderna, la factoría de Monterrey (México), que está con proyectos de expansión. Actualmente aquí se producen uno de cada tres bloques de LEGO.
En 2015 LEGO abrió su primera fábrica en China, en la ciudad de Jiaxing. Se trata de una planta de producción que emplea ya a 1.200 personas, y LEGO anunció que este año continuaría su expansión para suministrar la creciente demanda en Asia.
Además de estas cuatro fábricas de LEGO, la compañía tiene otros puntos de producción más pequeños y destinados principalmente a productos complementarios, como la planta de Kladno (República Checa), dónde se fabrican buena parte de las cajas y embalajes de nuestros queridos sets.
La historia de LEGO en España
Con el eslogan de “Solo lo mejor es lo suficientemente bueno”, llegan a nuestro país los primeros Legos. Era el año 1974.
En aquella época solo existía la línea de Lego System, pero tan solo 11 años después de la llegada a nuestro país, Lego ya había vendido un millón de cajas en España.
Por aquella época en España apareció TENTE, ¿os acordáis?, nosotros también hicimos un artículo, porque somos muy nostálgicos… Muchos lo consideran una copia de Lego pero la realidad es que tiene sus diferencias, y rivalizaron durante años por las ventas en nuestro país.
Tente jugaba con ventaja respecto al precio, ya que era un producto de fabricación nacional. El punto fuerte de LEGO era la expansión comercial a nivel mundial que tenía la empresa y su mayor capacidad financiera.
En 2017 se abre la primera tienda Lego en nuestro país, concretamente en Madrid en el centro comercial La Vaguada. Actualmente España cuenta con 7 tiendas Lego repartidas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.
También existe una ludoteca de Lego en el centro comercial H2O de Madrid, para niños de 4 a 12 años y una zona para más pequeños de 18 meses a 4 años, Zona Lego Duplo.
En nuestro país las gamas más vendidas son Lego City y Lego Star Wars, ¿qué opinas? ¿Coincide con tus gustos?
Evolución del logotipo de LEGO
Ya hemos hablado anteriormente del inicio del nombre LEGO, y aunque el nombre se ha mantenido, el logo ha tenido muchos cambios. El primer logo se lanzó en 1934, aunque fue dos años después cuando se volvió a cambiar el logo y empezó a estamparse en los juguetes de madera.
Durante la década de los 50 hubo diferentes logos simultáneamente impresos en las cajas. En 1955 ya lanzaron el mítico logo de fondo rojo y letras en blanco, y ya se empieza a parecer al que actualmente conocemos, pero es 1973 cuando se decidieron por el mítico cuadrado rojo, con borde negro y letras blancas. En la actualidad ha sufrido muy pocos cambios y desde 1998 es el que se mantiene.
Cronología, las fechas más importantes de la historia de LEGO
- 1916 – Ole Kirk Kristiansen abre su carpintería de Billund.
- 1924 – Primer incendio en el taller de carpintería y reconstrucción de las instalaciones.
- 1930 – Godtfred, hijo de Ole, empieza a trabajar en la fábrica y propone ampliar la gama de juguetes.
- 1936 – La compañía adopta el nombre de Lego y se especializa en juguetes de madera.
- 1942 – Segundo incendio de la fábrica.
- 1947- LEGO compra su primera máquina de inyección de plástico.
- 1949 -LEGO presenta su Automatic Binding Brick, su primer sistema de bloques encajables.
- 1955- Se comercializa primer set de bloques encajables utilizando el «Sistema de juego LEGO».
- 1958 – Se patenta el ladrillo de LEGO.
- 1958 – Ole Kirk Kristiansen muere y su hijo Godtfred toma el relevo.
- 1960 – LEGO deja de fabricar juguetes de madera y se centra en los bloques encajables de plástico.
- 1963 – Se crean las 10 características de LEGO, que definen su sistema de juego hasta la actualidad.
- 1968 – Se inaugura Legoland Billund, primer parque temático de la marca.
- 1973 – Godtfred Kirk Kristiansen deja su puesto como Director General y es sustituido por Vagn Holck Andersen.
- 1974 – Llegan los bloques Lego a España.
- 1977 – Nacen las gamas Lego Town (actual City) y Lego Expert Builder (actual Technic).
- 1978 – Aparecen las primeras minifiguras.
- 1979 – Kjeld Kirk Kristiansen toma el mando de LEGO, es la tercera generación de Kristiansen.
- 1985 – La compañía tiene más de 5.000 trabajadores.
- 1989 – Se lanza la nueva gama Lego Pirates.
- 1993 – Las ventas de LEGO comienzan a bajar tras muchos años de crecimiento.
- 1996 – Se inaugura Legoland Windsor.
- 1998 – LEGO declara pérdidas por primera vez.
- 1999 – Se lanza el primer set de LEGO Star Wars.
- 2000 – Se lanza el primer set de LEGO Harry Potter.
- 2003 – LEGO se asoma a la bancarrota y Kjeld Kirk Kristiansen dimite. Jørgen Vig Knudstorp se convierte en CEO.
- 2005 – La compañía vuelve a generar beneficios tras duros recortes.
- 2006 – Comienza la fabricación en Hungría.
- 2009 – Comienza la fabricación en la panta de Monterrey (México).
- 2013 – Se lanza el videojuego Lego Marvel Super Heroes.
- 2014 – Se presenta The Lego Movie, la primera película sobre Lego.
- 2014 – LEGO supera a Mattel y se convierte en la mayor empresa juguetera del mundo.
- 2021 – LEGO factura 7.430 millones de euros.
Si quieres saber más curiosidades sobre Lego te invito que eches un ojo a unos cuantos blogs que tenemos….
- 30 datos curiosos sobre Lego que te sorprenderán
- Lego y Star Wars más de 20 años de relación.
- ¿Sabes que es Lego Afol?
- Universo Lego mucho más que un juguete
- Novedades Lego 2022
Porque como bien sabes…
¡NOS ENCANTA LEGO!