Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the all-in-one-wp-security-and-firewall domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/blog.quedejuguetes.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
TENTE, el juego de bloques español
Search

TENTE, el juego de bloques español

¡Seguro que conoces los TENTE!

Es un juguete emblemático de los años 70, 80 y 90. Pero sobre todo si has crecido en los 80 seguro que has jugado con ellos. Eran unas piezas de construcciones similares a las que ahora conocemos de LEGO.

¿Cuáles tenías? ¿Los conservas? Algunos modelos son auténticas piezas de colección en la actualidad.

Te voy hablar un poquito de su historia, los que más se recuerdan y algunas curiosidades sobre ellos.

{indice}

Exin, la gran juguetera española

La fabricación de las piezas de TENTE empieza en Barcelona, por la empresa Exclusivas Industriales (Exin) en el año 1972. Exin fue una compañía de juguetes creada en 1951 por Ramón Carroggio Socías. Inicialmente empezó con utensilios de plástico, pequeños electrodomésticos y juguetes, aunque con el paso de los años se centró únicamente en la producción de juguetes.

Fue en 1962 cuando empezó su gran auge. Una de sus principales estrategias en ese momento fue comprar licencias de juguetes de éxito en el extranjero para comercializarlos en España. ¡Y les fue muy bien!

Sus inicios fueron con los conocidísimos Scalextric bajo la licencia de los fabricantes ingleses Lines Bros Ltd. En un principio no triunfó como se esperaba, pero con el tiempo se convirtió en uno de los juguetes imprescindibles y más populares en las casas de los españoles.

En 1968 aparecen dos nuevos iconos de Exin: Madelman y Exin Castillos. El Madelman era un muñeco articulado inspirado en el exitoso G.I. Joe de Hasbro (1964), que estaba causando sensación en EEUU. Exin Castillos por su parte venía a mejorar una de las primeras líneas de juguete de Exin, la línea de arquitectura de construcción (Arquitectura Exin y Exin Blok).

En 1971 Exin lazó al mercado uno de los juguetes más recordados y queridos por todos, el mítico Cinexin. Un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico y que sería uno de los juguetes que más tiempo se mantuvo en su catálogo.

Tan solo un año más tarde, en 1972, nacieron los Tente, unos ladrillos de construcción basados en bloques de colores que darían la vuelta al mundo.

Quizá estás pensado… ¿un juego de ladrillos de colores para construir? Qué parecido suena a una marca danesa muy conocida, ¿verdad?… y lo cierto es que hubo mucha polémica (y juicios) por medio entre Tente y Lego.

El origen de TENTE

Se podría afirmar con seguridad que Exin se fijó en los bloques de LEGO para mejorar y modernizar sus anteriores juegos de construcción. El tamaño y forma de los bloques, los colores, las temáticas…

En aquel momento LEGO estaba en pleno auge y esto no pasó desapercibido para los dueños de Exin. Sin embargo, supieron dar una identidad propia a TENTE que hizo que la diferencia entre LEGO y TENTE fuese bastante relevante.

Si has leido nuestro artículo sobre la historia de LEGO, sabrás que LEGO tampoco inventó desde cero su sistema de bloques, sino que se basó en otro juego anterior… pero no quiero extenderme mucho en esto. Si quieres saber más sobre ello, te aconsejo leer ese artículo.

Antes de entrar de lleno en la batalla legal que hubo entre TENTE y LEGO, hay que decir que el verdadero origen de TENTE es muy anterior a 1972, dado que Exin comenzó a desarrollar juegos basados en bloques de construcción varias décadas antes.

Para entender esto, vamos a hacer un rápido repaso por las diferentes marcas que fue comercializando Exin.

Arquitectura Exin

El primero y más antiguo de todos es Arquitectura Exin. Un juego de construcción por bloques que se presentaba en una original caja con forma de tubo (los modelos A y B). También se comercializó una opción más completa, presentada en una curiosa caja con cajones interiores para distribuir las piezas (modelo C).

¿Lo recuerdas?

Eran los años 50 y estas fueron las primeras piezas de construcción de Exin. Aunque el juego no ofrecía mucha versatilidad, por aquella época era un producto muy novedoso en España.

En realidad Exin se inspiró en el juego Block City de la empresa norteamericana Tri-State Molding Company.

Exin-Block

En la década de los 60 llegaron los Exin-Block, podríamos decir que es la evolución de Arquitectura Exin.

En este nuevo juego los ladrillos, aunque parecidos en forma, tenían muchos más colores. Se presentaban en un tubo, ya de plástico, que tenía un aspecto mucho más moderno.

Exin-Block sirvió de inspiración para los futuros Exin-Castillos, ya que las piezas eran muy similares, a excepción de los colores, muchos más vivos y llamativos en la gama Exin-Block.

Exin-Castillos

En 1968 y hasta 1991 Exin empieza la fabricación de Exin- Castillos, muy recordado y querido por muchos.

Exin Castillos Anuncio

Un juego de construcción a base de piezas de pequeño tamaño y que parecían bloques de piedra. Estaban pensadas para una temática muy concreta: construir castillos medievales.

El juguete sale al mercado con dos series, “serie azul” y serie naranja “mini castillos”. La serie azul era la “alta gama”, lanzándose inicialmente cuatro modelos. La ser naranja era más económica y con menos piezas.

Las cajas de cartón y hexagonales, eran muy peculiares y hacían que el producto fuera tremendamente atractivo. Estoy segura que no habrá nadie que no recuerde este juguete.

¿Qué es TENTE?

Y ahora que tenemos claro el trasfondo del origen de TENTE, vamos a ver realmente en qué consiste este famosísimo juguete. Quizá hay algún despistado que no lo sabe…. ¿a lo mejor las generaciones más jóvenes?

Es el juguete español de ladrillos de construcción más famoso de todos los tiempos. Se trata de piezas de distintos colores y tamaños con las que se podía formar edificios, naves, vehículos… La gama y sets ha sido enorme a lo largo de su historia

Muchos lo denominan el LEGO español. Fue el juguete estrella de los niños y niñas españoles en la década de los setenta y ochenta, cuando LEGO no era el gigante que es hoy.

Anuncio TENTE

Con TENTE se podía construir un apasionante y completo mundo, estimulando la imaginación y psicomotricidad de los más pequeños.

Las ilustraciones de las cajas, lo detallado de las instrucciones de montaje o el acabado y calidad de las piezas hacía que Tente estuviera muy valorado tanto por niños como por sus padres.

Se podían construir un sinfín de estructuras diversas. Había cajitas con muy pocas piezas y otras de complejas construcciones. Los barcos y aviones son, posiblemente lo más representativo de Tente y es que consiguieron mucha fama y gustaron mucho.

Existía una gran variedad de piezas y con cada serie nueva se intentaba fabricar modelos de piezas nuevas. Uno de los modelos más recordados son los Roblock, y es que aparte de combinar la moda de los Transformer de aquella época, se añadieron unas nuevas piezas de bisagras de 2×2 que servían para crear elementos móviles mucho más complejos.

Sus piezas son del mismo tamaño que las de Lego, pero con tipos de encajes diferentes, y aunque en tamaño y forma se parecieran, tenían sus diferencias. Una de las más llamativas era que las piezas de TENTE tenían un orificio central que permitía conectar las piezas de forma única, y le daba a las construcciones una mayor versatilidad que los bloques de LEGO.

Las piezas de TENTE y LEGO no eran compatibles entre sí.

La guerra de Lego y Tente

TENTE irrumpe en el mercado con fuerza y se expandió internacionalmente. De hecho, llegó a comercializarse en varios países de la mano del gigante juguetero Hasbro.

Este éxito, unido a que TENE se comercializaba a precios más bajos, hizo que a LEGO comenzara a incomodarle este competidor.

La realidad es que LEGO también estaba convencido de que TENTE era una copia de su producto, y decidió iniciar un proceso judicial contra la empresa española. Su argumento era que TENTE había copiado su sistema de anclaje sin permiso y reclamaba sus derechos.

LEGO presentó su demanda en Israel, país donde compartían mercado, y donde pensaron que podrían tener mejores opciones. Su intención es que le reconocieran un plagio del producto y así poder cobrar los derechos y que TENTE tuviera que subir el precio de sus artículos o retirarlos del mercado.

No salió el juicio como ellos esperaban y es que la sentencia dictaminó que las piezas fabricadas por Exin no eran un plagio de las de LEGO.

Como decíamos antes, una de las claves era que los bloques de TENTE tenían un orificio central para poder encajar las piezas de una forma única y admitiendo muchas más combinaciones de construcciones que Lego. Ese orificio posiblemente fuera lo que les hizo ganar el juicio contra Lego.

No era la única diferencia, el anclaje estaba basado en los tetones superiores y laterales, el relieve interno siempre contaba con 6 mm de diámetro y 2 mm de separación entre sí.

Diferencias entre bloques de LEGO y TENTE

La historia de TENTE

Como ya te he contado antes TENTE nació en 1972 cuando empezaron a tener bastante éxito los conocidos LEGO, realmente estaba surgiendo un auténtico auge de los juguetes de construcción en todo el mundo y EXIN buscaba el modelo para adaptarse al mercado española y sus necesidades.

Inicialmente se planteó que el juguete tuviera tres gamas: Tente Hobby, Tente Básico, y Tente Juego. Eso sí, todos utilizarían el mismo tipo de piezas compatibles entre sí.

La realidad es que consiguieron grandes éxitos y por lo tanto la gama de juguetes y sets de Tente se hizo enorme. Existían todo tipo de sets, cajas múltiples, paquetes de ampliación… temáticas distintas, como coches, barcos, naves o aviones…

Pronto llegó la expansión internacional. Países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia o Estados Unidos se mostraron como mercados exitosos para TENTE. Muchas veces las temáticas se adecuaban a los gustos de cada país, y se producían bajo licencia sets de TENTE en muchos lugares.

Además, las gamas se fueron ampliando, apareciendo series como Astro, Ruta, Escorpión…

Pero a finales de los años 80 llegaron los problemas financieros de Exin. La crisis del petróleo, la estacionalidad de las ventas, la entrada de competidores europeos y la expansión de juguetes asiáticos fueron los principales motivos de su declive.

Finalmente, en 1993 la empresa se declara en quiebra y cesó su actividad. Pero este no fue el final de TENTE, una de las marcas más exitosas del grupo.

En 1997 Borrás adquirió la patente de TENTE y continuó la fabricación de las referencias clásicas, y también la comercialización de nuevos sets.

Juan Sebastian Elcano de TENTE

Sin embargo esta etapa tampoco duró mucho, ya que Borrás dejó de comercializarlo en el año 2007. En aquella época parecía imposible competir con LEGO.

Y así TENTE llegó a un largo letargo de 15 años. Muchos han sido los aficionados que se han mantenido fieles a sus TENTE, conservando sets antiguos o mejorándolos con impresiones 3D o buscando en el mercado de segunda mano.

Además dos asociaciones muy activas, Tenteros y La Tenteteca, mantuvieron viva la pasión por TENTE e incluso organizaron peticiones de firmas para pedir la vuelta al mercado de TENTE.

Los juguetes más emblemáticos de TENTE

Si eres seguidor de los juguetes de construir de TENE, seguro que estos que te voy a nombrar los conoces y te traerán bueno recuerdos.

TENE tenia multitud de gamas, vamos a echar la vista hacia atrás y a recordar algunos.

¿Recuerdas cuáles eran tus preferidas?

¿Quizá los Tente Portaaviones? Eran de la gama de Mar-Oceanis y había unos cuantos modelos. Son de los más buscados por los nostálgicos de Tente. Eran reproducciones de grandes dimensiones, e los propios aviones. Es uno de los productos más icónicos de TENTE.

Portaaviones TENTE 0711

Otro de los más recordados es el Tente Roblock (1985-1989). Eran estilo a los Transformers, robot que se convertían en vehículos. Había bastantes modelos, e incluso algunos incluían una pieza especial con pilas y sonidos. Sin duda fue una de las gamas más populares.

La gama Combi eran modelos pequeños ideales para un regalo. Las temáticas eran de dos tipos: naval y espacial. Estaban diseñados para poderse combinar y crear nuevos modelos conjuntos.

La gama Combi2 fue una variación de la anterior, ofreciendo modelos con tamaños superiores que también se podían combinar.

En 1983 aparece la nueva gama Tente Aire, centrada exclusivamente en helicópteros, y añadiendo nuevas piezas a las colecciones TENE. Los modelos eran bastantes realistas, y llegó haber 20 distintos.

Tente Titanium nace en 1987 y fue otra de las gamas populares. Eran vehículos espaciales con piezas de aspecto metalizado. Como novedad en esta gama se introducen nuevas piezas de chasis, ruedas y cabinas.

TENTE Titanium

La serie infantil, destinada a los más pequeños, se llamaba Tente Elephant. Eran sets para niños a partir de 1 año, con piezas grandes y fáciles de encajar, colores llamativos y con simpáticos muñecos que cambiaban la cara girando una ruedecita del cuello.

Había muchas más gamas como la gama Astro, Alfa, Compact, Mini, Micro…

¿Cuál fue la gama con la que más jugaste?

Seguro que depende mucho también de los años de cada uno, porque estuvieron más de 20 años creando distintas gamas, y siendo todas muy reconocidas y populares en el mercado de juguetes.

La actualidad de TENTE

Como te he contado antes, los más nostálgicos estaban deseando que volviera Tente y… ¡la gran noticia ha llegado este 2022!

¡Tente ha vuelto!

Gracias a la iniciativa de varias entusiastas, encabezados por José Luis Reguilón, director general de la empresa iUnits, que ha vuelto a comercializar las piezas de Tente tras llegar a un acuerdo de distribución con Educa Borrás.

Todo empezó con una iniciativa entre 19 aficionados para fabricar un nuevo molde con el que reproducir sus propias piezas de TENTE.

Poco después se iniciaron las conversaciones con Educa Borrás para llegar a un acuerdo de comisiones y así poder rentabilizar ese molde inicial. Pero se consiguió mucho más que eso.

Educa Borrás accedió a poner a disposición de iUnits los casi 500 moldes originales de TENTE que llevaban 15 años almacenados.

Moldes originales de TENTE

Y así, poco a poco, comenzaron a inyectarse nuevos bloques de plástico de las 350 piezas distintas que TENTE llegó a tener.

Y no sólo fueron piezas sueltas, este 2022 han llegado también los tres primeros sets de buggys y se han anunciado tres nuevos sets para dentro de unos meses.

Parece que esta nueva etapa, la tercera en la historia de TENTE, está en marcha. Esperemos que tenga mucho éxito y podamos seguir disfrutando de este maravilloso juguete.

Y te preguntarás… ¿dónde lo puedo encontrar?

Como te he comentado anteriormente, ellos se llaman iUnits y esta es su página www.iunits.es.

Te invito a que la eches un ojo porque encontrarás un montón de piezas nuevas con las que completar sets antiguos, iniciar nuevas construcciones o comprar los nuevos sets que están fabricando.

TENTE nueva era Iunits

Curiosidades sobre TENTE

  • TENTE en sus inicios preparó una serie temáticas de piezas ferroviarias llamada TENTE N, la cual nunca se llegó a fabricar para no competir con otra marca fabricada en aquel momento por Exin, Ibertren.
  • Fue una de las pioneras en usar el 3D para los anuncios y así promocionar sus juguetes. Como curiosidad… ¿recuredas quién ponía la voz en off en sus anuncios? Pues una de las voces más conocidas de la telivisión en España… la de Constantino Romero.
  • Exin construyó grandes monumentos de todo el mundo para promocionar su juego, como la Basílica del Pilar, el Palacio Nacional de Cataluña, la Torre de Madrid y el Edificio de España o el Arco del Triunfo.

Y hasta aquí llega el artículo de hoy. Espero que te haya llevado a tu infancia y lo hayas disfrutado.

¡Larga vida a TENTE!