Search

Nuevos J600.000 de Mabar

Presentación

La pasada semana tuvimos la suerte de recibir la visita de Cloti y Ramón, de Mabar, para presentarnos su próximo modelo: los vagones cerrados tipo J – Gbs. Además de un buen rato de agradable conversación pudimos tocar, probar y fotografiar los distintos prototipos. A continuación os contamos nuestras impresiones.

Como es bien sabido, los emblemáticos vagones cerrados J600.000 de RENFE constituyen una extensa y variada serie de vagones, encargados por RENFE en los años 70 en base a un diseño “estandarizado”, y que con pequeñas diferencias ha circulado en numerosos países europeos.

Debemos señalar que esta serie de vagones fue reproducida con anterioridad por Electrotren y ROCO, siendo en realidad repintados de modelos similares al real, más acertado en el caso de ROCO. En esta ocasión sí podremos disfrutar de un vagón 100% real en el que se ha cuidado mucho el desarrollo del modelo para poder disfrutar de numerosas variantes, como veremos a continuación, con unos detalles sobresalientes.

Por el momento se han anunciado un total de nueve referencias, que irán saliendo al mercado de forma escalonada en los próximos meses. ¡Las primeras estarán disponibles la próxima semana!

    • Ref. 81810: RENFE Jfvce 600032
    • Ref. 81811: RENFE Jfvc 600383
    • Ref. 81812: RENFE Gbs 154 2 020-6
    • Ref. 81813: RENFE Set de dos vagones TIDE – Jfvc 600607 / Jfvc 600268
    • Ref. 81814: RENFE Set de dos vagones PAQUETE EXPRESS – Jfvce 600512 / Jfvcei 600337
    • Ref. 81815: RENFE Set de dos vagones P.E. – Jfvce 600115 / Jfvce 601250
    • Ref. 81816: RENFE Auxiliar 9513013-0
    • Ref. 81817: RENFE Jvce 600690 con luz de cola
    • Ref. 81820: DB Gbs 150 9 986-6

Cabe destacar que todos los modelos tienen diferencias entre ellos, no solo a nivel de rotulación, sino también en la pintura de las ventanas y en las piezas postizas, que invitan a formar composiciones vistosas y reales. Detalles como los peldaños en los testeros, la doble ballesta, volantes de freno o los portaseñales que varían según el modelo, son sin duda un acierto rotundo al que pocos fabricantes nos tienen acostumbrados.

Vagón limpiavías

Hemos dejado para el final el otro “plato fuerte” que Mabar nos ha preparado y no es otro que la adaptación de este modelo para crear un limpiavías único en el panorama modelístico actual. Han aprovechado el chasis y la caja de este modelo para instalar un sistema muy ingenioso. Se trata de un limpiavías con triple función: aspirador, disco pulidor y esponja con líquido de limpieza. El mecanismo se activa mediante un interruptor en la parte inferior y puede ser por aspiración o disco de pulir según el accesorio que se coloque. El acceso al interior se realiza mediante dos imanes en el techo, con lo cual es muy sencillo de abrir para las tareas de mantenimiento, vaciado del colector de polvo o de llenado del depósito de líquido limpiador. El cambio de los diferentes accesorios se realiza mediante presión, de forma muy sencilla, y estarán disponibles recambios de todos ellos.

El vagón lleva toma de corriente en los dos ejes, que están reforzadas por unas tomas flotantes adicionales, garantizando un contacto óptimo, imprescindible en vagones de limpieza. Una pena no haber previsto un sistema “stay-alive” mediante condensadores, ¡siempre queda la opción de hacérselo uno mismo! El circuito incorpora un conector de 21 pins para la instalación de un decoder y posibilitar así el funcionamiento en sistemas digitales. La misma PCB incluye dos PADs de soldadura para poder instalar luz de cola (que también estará disponible para su venta como accesorio).

Y lo mejor de todo es que por fin podremos limpiar nuestros corcuitos con un vagón totalmente real y aun precio más que razonable, pues el PVP previsto rondará los 120 euros.

Este vagón estará disponible en dos versiones RENFE (Jfvc 600187 y J600702), además de las versiones para ferrocarriles extranjeros (Suiza, Italia, Alemania y Francia).

Conclusión

Por fin podremos tener unos J600.000 reales y variados, con un nivel de detalle sobresaliente, que darán un enorme juego en todo tipo de composiciones, especialmente de época IV. Tienen asegurado el éxito y sin duda la serie se irá ampliando en los años venideros. El hecho de no tener que repetir matrículas para crear composiciones reales y que cada vagón tenga su personalidad propia a base de bonitos detalles diferenciales es, simplemente, excelente.

No nos queda más que transmitir nuestro más sincero agradecemos a Cloti y Ramón por su visita, por mantener vivo el modelismo ferroviario español y por la pasión que ponen en su trabajo.